Nairobi, 7 may (EFE).- La Policía keniana ha detenido a seis personas sospechosas de asesinar a tiros al diputado de la Asamblea Nacional de Kenia (Cámara Baja del Parlamento) Charles Ong’ondo Were el pasado 30 de abril en Nairobi, informó este miércoles el Servicio Nacional de Policía (NPS, por sus siglas en inglés).
Cuatro de los sospechosos fueron arrestados el lunes, a los que se sumaron otros dos posteriormente, detalló el NPS en un comunicado difundido en la red social X.
Durante un registro en la vivienda de uno de los detenidos, los agentes recuperaron armas de fuego que serán sometidas a un análisis balístico para determinar su propiedad y posible implicación en el crimen.
También se incautaron un bolso y unos zapatos que coinciden con los que presuntamente llevaba uno de los sospechosos el día del asesinato.
“Se recuperaron dos pistolas, una Retay Falcon y una Sarsilmaz. Además, se encontraron nueve cartuchos de munición de calibre 9 mm. También se recuperaron un bolso y calzado que coincidían con la descripción de los que llevaba uno de los sospechosos en el lugar del incidente”, informó el NPS.
Los investigadores sospechan que el asesinato de Were pudo haber sido orquestado por una red de delincuencia organizada con acceso a importantes recursos financieros.
De hecho, según medios locales, se hallaron 615.000 chelines kenianos (unos 4.200 euros) en la casa de uno de los arrestados el lunes, que podrían corresponder al pago por el crimen.
La Policía investiga el origen del dinero y el posible móvil del asesinato.
Were, de 51 años, fue tiroteado alrededor las 19:30 hora local (16:30 GMT) del pasado 30 de abril cuando el vehículo en el que viajaba paró en un semáforo en rojo en la carretera de Ngong Road, cerca de la rotonda de la Morgue de la Ciudad, a poco más de tres kilómetros del centro de la capital keniana.
Según el NPS, testigos presenciales relataron que una motocicleta con dos ocupantes se aproximó al automóvil, y que el pasajero descendió, disparó contra el diputado y huyó «a toda velocidad» en el mismo vehículo.
El conductor del coche y un segundo pasajero, ambos ilesos, trasladaron al diputado al cercano Hospital de Nairobi, donde fue declarado muerto a su llegada.
La Policía consideró desde el principio que el asesinato parecía “intencional y premeditado”.
El asesinato de Were, diputado del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM, en sus siglas en inglés) por la circunscripción de Kasipul (oeste), causó una gran conmoción en la clase política de este país de África oriental.
Hace un par de meses, Were había denunciado que su vida corría peligro en relación con un aumento de la violencia en su circunscripción electoral.
El parlamentario cumplía su segundo mandato representando a Kasipul, tras haber sido elegido para la Asamblea Nacional en 2017 y reelegido en las elecciones generales de 2022. EFE