Tegucigalpa, 10 may (EFE).- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) informó este sábado que ha solicitado a la ONU recomendar al Estado de Honduras el cese del estado de excepción, vigente desde 2022, tras documentar más de 800 denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros de los cuerpos de seguridad.
«Se le pide a los Estados partes de Naciones Unidas, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), que recomiende al Estado (de Honduras) que cese la medida», dijo a EFE el director del Observatorio Nacional de Derechos Humanos del Conadeh, Daniel Cáceres.
La petición fue presentada en un documento oficial remitido con ocasión del IV Ciclo del EPU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que el Estado hondureño será evaluado por su desempeño en materia de derechos humanos.
En el informe, el Conadeh pide que se recomiende a Honduras la adopción de una política de seguridad ciudadana con enfoque de derechos humanos y de género que aborde los problemas estructurales del país y solucione las causas que le subyacen.
También instó a establecer un registro oficial, centralizado y accesible de todas las detenciones, que incluya datos mínimos conforme a los estándares internacionales, con el fin de prevenir desapariciones forzadas.
El organismo de derechos humanos expresa además su preocupación por los impactos negativos de esta medida de carácter excepcional, que originalmente fue implementada para combatir el crimen organizado y la delincuencia común. Sin embargo, según el organismo, lejos de lograr resultados positivos, ha propiciado «violaciones a los derechos humanos».
Entre las principales denuncias recibidas se incluyen detenciones arbitrarias, incriminaciones sin pruebas válidas, torturas, tratos crueles e inhumanos, así como robos, destrucción de propiedad privada y violencia sexual.
Estos señalamientos han sido documentados en todo el territorio nacional desde diciembre de 2022, cuando el Conadeh intensificó el monitoreo de la situación.
Señaló que las denuncias presentadas ante la institución coinciden con investigaciones realizadas por el Ministerio Público (Fiscalía), las cuales han derivado en procesos penales contra agentes de la Policía Nacional, de la Dirección Policial de Investigación (DPI) y de la Dirección Policial Antimara y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).
El organismo hondureño ha publicado informes temáticos, boletines y comunicados en los que sostiene que la prolongación del estado de excepción «no es adecuada» para combatir la criminalidad organizada y la delincuencia común y, además, propicia «violaciones de derechos humanos, incluyendo el registro de potenciales desapariciones forzadas».
Cáceres indicó que el Conadeh también ha solicitado al Poder Ejecutivo de Honduras que «se abstenga de prorrogar la medida» y al Parlamento que realice un «examen de constitucionalidad y convencionalidad» sobre los decretos enviados por la Presidencia.
El organismo también ha solicitado a las autoridades crear una política de seguridad ciudadana con enfoque de derechos humanos y de género que permita avanzar hacia «soluciones duraderas con un abordaje holístico que permita corregir paradigmática y estructuralmente la realidad sobre la violencia en el país». EFE