Ford Motor Company anunció que aumentará los precios de tres de sus modelos más populares fabricados en México. Esto, como respuesta inmediata a los aranceles del 25% impuestos por la administración del presidente Donald Trump.
Ford aumentará el precio de sus autos fabricados en México debido a los aranceles de Trump a partir de mayo
En mayo de 2025, Ford responde a los aranceles del 25% que la administración de Donald Trump impuso para los vehículos y las autopartes importadas desde México. Mediante un informe que Ford entregó en exclusiva a Reuters, se dieron a conocer los modelos que serán más caros a partir de este mes: el Mustang Mach-E, la camioneta Maverick y el SUV Bronco Sport.
De acuerdo al modelo y a su fecha de fabricación, los incrementos al precio total, oscilan entre los US$600 y los US$2,000; lo cual también depende de las características individuales del vehículo y de su fecha de fabricación (los aumentos se reflejarán en aquellos ensamblados luego del 2 de mayo de 2025).
Respecto a lo anterior, un reporte entregado a The Wall Street Journal (WSJ) confirma que las unidades ya existentes en inventario o en tránsito no se verán afectadas por la nueva medida de precios. En general, se espera que los vehículos “ligeramente más caros” lleguen a las agencias a finales de junio de 2025.
Impacto económico para Ford y contexto financiero de la compañía en EE.UU.
En el mismo informe de WSJ, se dice que Ford estima un costo adicional de aproximadamente US$2,5 mil millones para sus operaciones 2025, ello, en razón de los nuevos aranceles impuestos por Donald Trump.
Sin embargo, la compañía espera mitigar alrededor de US$1 mil millones de ese impacto mediante diversas estrategias de mercado (de entre las cuales se contempla el aumento de precios para la “absorción” de parte de los consumidores). No obstante, dada la incertidumbre generada por las nuevas políticas comerciales, Ford retiró su pronóstico financiero para 2025.
Pese a lo anterior, Ford no deja de lado las promociones de precios especiales, tal como el programa de “precios para empleados”, el cual estará vigente hasta el 4 de julio de 2025. De la misma forma en que los aumentos a tres modelos populares son inevitables, las ofertas promocionales buscan aliviar el impacto a los consumidores con el fin de mantener una estrategia equilibrada.
Algunos analistas del WSJ creen que si bien los aumentos a los modelos Mustang Mach-E, Maverick y SUV Bronco Sport representan un desafío para la compañía, Ford preservará una gran ventaja con relación a otras empresas de su ramo.
Fuera de los modelos afectados, Ford fabrica aproximadamente el 79% de los vehículos que vende en Estados Unidos, dentro de plantas nacionales. Esto le permite minimizar el impacto de los aranceles en la mayoría de su línea de productos.
Reacción del presidente Donald Trump al aumento de precios en Ford por los aranceles
De acuerdo a un informe exclusivo de la revista financiera Barron’s, el presidente Donald Trump expresó escepticismo sobre los aumentos de precios en Ford. Según se especifica, el mandatario cree que el impacto de sus aranceles para el sector automotor podría reducirse con “tácticas adecuadas de negociación”.
Sin embargo, economistas, expertos y fabricantes de automóviles difieren del posicionamiento actual del presidente, y de hecho, coinciden en que los aranceles tienden a trasladarse a los consumidores finales (tal como ocurrió con Ford y tres de sus modelos más populares).
Por otra parte, dado que Ford no publicará su informe “predictivo” para las ganancias de 2025, se teme que otras compañías tomen la misma medida, y eso, a su vez, contribuya a generar más incertidumbre en el mercado nacional e internacional.