El cuerpo sin vida de Licet Dayani Saldaña Bastidas, una joven colombiana de 21 años, fue encontrado en la vía Panamericana Norte, en Perú, tras ocho años de desconocerse su paradero.
El hallazgo se registró en la madrugada del sábado 10 de mayo de 2025, en un tramo de la carretera ubicado entre Los Cipreses y el ingreso a Los Pinos, en la provincia de Barranca.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La madre de la joven, Clemencia Bastidas, confirmó a El Tiempo que no tenía noticias de su hija desde que esta era una niña y que desconoce las circunstancias que llevaron a su desaparición y posterior muerte.
Al parecer, el cuerpo de Licet registraba signos de violencia, estaba desnudo y tenía la cabeza rapada. De hecho, medios locales aseguraron que la identificación fue posible gracias a un tatuaje en la espalda que llevaba su nombre. Aunque la joven pudo haber padecido alteraciones mentales, su madre afirmó al mismo medio no poder confirmar esta información debido a la falta de contacto con su hija durante años. De hecho, Clemencia Bastidas expresó que desconoce las razones por las cuales Licet se encontraba en Perú.
Así las cosas, la madre, oriunda de Algeciras, Huila, afronta ahora la difícil tarea de repatriar el cuerpo de su hija. Según declaró a El Tiempo, la mujer no cuenta con los recursos económicos necesarios para cubrir los costos de este proceso.
“Yo cuento con una cuenta de Nequi 3143497053 para quienes pueden brindarme ayuda, yo le pido a Dios y las autoridades quienes puedan colaborarme, ella era una hija nativa del municipio de Algeciras y quiero traerla acá, no cuento con los recursos y es una tragedia inesperada”, manifestó Bastidas.
Frente a ello, la familia solicitó apoyo al Gobierno colombiano y a las autoridades locales para facilitar la repatriación del cuerpo. Por el momento, la Personería Municipal de Algeciras está al tanto del caso y trabaja en conjunto con los familiares para buscar soluciones. Mientras tanto, las autoridades peruanas han iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de Licet Dayani.
El caso ha generado conmoción tanto en Colombia como en Perú, no solo por las condiciones en las que fue encontrado el cuerpo, sino por la historia de abandono y desconexión que rodea a la joven. Clemencia Bastidas, que se describe como una madre cabeza de familia de origen humilde, reiteró su llamado a la solidaridad y al apoyo institucional para superar este difícil momento.
Cuánto podría costar una repatriación
Es importante destacar que Andrea Rojas, coordinadora del grupo de Asistencia a Connacionales, explicó en marzo de 2024 que de acuerdo con el Decreto 869 de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores debe “brindar asesoría jurídica, social y asistencia requerida por los connacionales. Nuestra función está circunscrita a esa asesoría y acompañamiento, ya que como Cancillería no contamos con una asignación presupuestal para la repatriación de restos humanos o para costear vuelos para la repatriación de personas enfermas”.
Así mismo, desde la cartera fueron claros en que una repatriación puede costar entre 10.000 y 30.000 dólares, dependiendo del país y de los trámites que se deban hacer para repatriar, bien sean los restos o las cenizas.
“En los casos en los que se opte por la repatriación de las cenizas, existe la vía de que, previo análisis del caso y con el visto bueno de la Dirección, las Misiones en el Exterior remitan las cenizas del fallecido a través de valija diplomática a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá para que puedan ser reclamadas por un familiar o una persona autorizada”, añadió la funcionaria.