El Partido Socialista (PS) del primer ministro de Albania, Edi Rama, marcha en cabeza con más del 52 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo, unos resultados correspondientes a cerca del 35 por ciento del recuento que darían al político un histórico cuarto mandato al frente del país europeo.
La Comisión Electoral Central (CEC) albanesa recoge en su página web que el PS ha obtenido el 52,54 por ciento de los votos, por delante de la Alianza para una Gran Albania –encabezada por el Partido Democrático (PD)–, que habría recabado el 34,4 por ciento de las papeletas.
Por detrás figuran el Partido Social Democrático (PSD), con el 3,99 por ciento de los apoyos; la Coalición Iniciativa de Albania, con el 3,4 por ciento; y el Partido de la Oportunidad, con el 2,58 por ciento. Otras seis formaciones han obtenido menos del 1,25 por ciento de los votos, respectivamente.
De confirmarse estos resultados, Rama obtendría un cuarto mandato como primer ministro en las urnas, en unos comicios que han llegado en un contexto de polarización azuzado por los recientes casos de corrupción, que afectan al Gobierno y a la oposición, lo que ha generado un creciente desencanto entre la población.
Rama, considerado a día de hoy uno de los principales aliados de Estados Unidos en los Balcanes, lleva en el cargo desde 2013 y ha convertido el acceso de Albania a la Unión Europea (UE) en su proyecto bandera. Su principal rival en las urnas era el conservador PD, encabezado por Sali Berisha, primer presidente de Albania tras la caída del comunismo y primer ministro entre 2005 y 2013.