El oficialismo nacional desconfía del resultado electoral de este domingo en Jujuy, que benefició al gobierno de esa provincia, y evalúa cómo proceder en las próximas horas. La Libertad Avanza (LLA) podría hacer una presentación ante la Justicia electoral y pedir el escrutinio definitivo de los votos. Por ley, las impugnaciones deben hacerse antes de las 18 de mañana martes.
“Sabemos que los números no son reales”, dijo a LA NACION el senador jujeño Ezequiel Atauche. “Evaluamos impugnar las mesas y pedir una revisión”, completó en referencia a la justicia federal con competencia electoral de Jujuy.
“Hay muchas mesas con 190 votos a favor de Jujuy Crece (el oficialismo provincial) y 0 favor de LLA. Es estadísticamente imposible”, analizó el senador, quien consideró un “escándalo” lo sucedido. “Vamos a mostrarle la realidad a los jujeños”, agregó y completó: “Queremos respetar la voluntad popular, que fue escandalosamente vulnerada”.
Atauche también consideró que “a pesar de todo eso obtuvimos 24 legisladores”. La decisión de avanzar judicialmente es el corolario de lo que trascendió hoy al interior del Gobierno nacional desde temprano. “Son varios puntos los que no cierran respecto de lo sucedido en territorio jujeño durante la tarde-noche de ayer”, coincidían fuentes al tanto del armado.
La provincia de Jujuy es una de las cuatro en las que este domingo se realizaron comicios electorales legislativas de medio término, junto con San Luis, Chaco y Salta. Los resultados que hay hasta ahora en Jujuy muestran que el oficialista Frente Jujuy Crece, del gobernador radical Carlos Sadir, logró revalidar su gestión al imponerse por 18 puntos porcentuales a LLA en la elección de diputados provinciales.
En la noche de ayer, poco antes de las 22, el gobernador Carlos Sadir hizo su aparición en el bunker de la alianza oficialista y se adjudicó el triunfo en medio de un clima de algarabía contenida en un breve discurso en el que marcó distancia con el Gobierno nacional, al afirmar que su administración “no deja en el camino a nadie”.
Según pudo saber este diario de fuentes libertarias, entre los puntos que no les cierran están los números del padrón electoral que habían concurrido hasta media tarde, en una diferencia de 15 puntos respecto de lo que habría terminado siendo el cierre a las 18, menos de dos horas después.
Tampoco, afirman, les cierran los votos en localidades del interior de la provincia. “La diferencia es abismal y llamativa. No nos cierran los 18 puntos de diferencia”, repetían esta tarde en el oficialismo.
Según fuentes oficiales, el índice de participación se acercó al 65% del padrón. Los datos de esa participación es parte de lo que está bajo la lupa libertaria por estas horas y sobre la que se espera que haya novedades en la presentación que se haga ante la Justicia.