Se acerca una nueva edición del Festival de Cine de Cannes y una inesperada decisión de las autoridades causó sorpresa entre los invitados: la organización del prestigioso evento francés decidió modificar el dress code y ninguna celebridad podrá recorrer la alfombra roja ni presentarse a las proyecciones de gala del Grand Théâtre Lumière con vestidos voluminosos o con largas colas.
La edición número 78 de la icónica muestra comenzará mañana con la ceremonia de apertura que se realizará en el Grand Théâtre Lumière y se extenderá hasta la noche del sábado 24 de mayo. Las nuevas reglas de vestimenta, basadas en el decoro pero también en la practicidad, fueron informadas a los invitados y luego quedaron inmortalizadas en la página oficial de la muestra.
El nuevo dress code
En la sección “preguntas frecuentes”, la página de Cannes incluyó este año las especificaciones del dress code. Para las proyecciones de gala del Grand Théâtre Lumière que tienen lugar entre las 19 y las 22 es obligatorio llevar traje de noche vestido largo, esmoquin-. Los asistente también pueden optar por “´un pequeño vestido negro´, un vestido de cóctel, un traje de pantalón de color oscuro, una blusa elegante con pantalones negros; zapatos elegantes y sandalias con o sin tacón (no zapatillas deportivas); un traje negro o azul marino con pajarita o corbata de color oscuro”.
Luego de aclarar que no se puede llevar a las proyecciones de gala bolsos, mochilas y bolsos de gran tamaño, las autoridades incluyeron el párrafo más llamativo del flamante código de vestimenta. “Por razones de decencia, la desnudez está prohibida en la Alfombra Roja, así como en cualquier otra zona del Festival”, reza el texto. “No se permiten trajes voluminosos, en particular aquellos con una gran cola, que dificulten el flujo adecuado de tránsito de invitados ni asientos complicados en el teatro”, continúa. Quiénes pese a las advertencias no cumplan con lo solicitado, no podrán ingresar a la Alfombra Roja. “Para el resto de las proyecciones es suficiente una atracción adecuada”, se aclara al final.
Los looks más polémicos de La Croisette
La elección de outfits osados no es una novedad en la industria del entretenimiento: desde hace años las celebridades más osadas eligen las alfombras rojas para dejar en claro su personalidad con elecciones que rozan la polémica. El último gran escándalo tuvo lugar en los premios Grammy 2025 donde Bianca Censori, la entonces novia de Kanye West, posó con un minivestido transparente que dejaba al descubierto sus partes íntimas.
Para evitar semejante dolor de cabeza, las autoridades de Cannes endurecieron el dress code. Aquí, un repaso de los outfits que a lo largo de la historia llamaron la atención y de aquellos que no podrían verse hoy en la pasarela de la muestra francesa.