La Sala Stampa del Vaticano, centro de la comunicación oficial de la Santa Sede, contará con un espacio especial dedicado a la ciudad peruana de Chiclayo, donde el recientemente elegido papa Robert Prevost ejerció como obispo durante ocho años, antes de ser nombrado pontífice con el nombre de León XIV.
“Es muy bonito porque ha puesto en valor un lugar que ahora está dejado de menos por las autoridades. Todo el mundo está hablando de la cultura, de la comida, del Señor de Sipán. La sala de prensa del Vaticano va a tener un botón especial donde haces clic y aparece la historia de Chiclayo”, dijo a Latina la periodista Paola Ugaz, quien viajó a Roma para cubrir el cónclave que eligió a su “amigo” como nuevo papa.
La coautora de ‘Mitad monjes, mitad soldados’ hizo referencia al saludo en el español que Prevost dedicó en su primera aparición al mundo para recordar a su “querida” diócesis de Chiclayo, unas palabras que suscitaron una gran ovación entre los miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro.
“Es una fiesta lo que ha pasado en términos cualitativos y hasta económicos, porque mucha gente de Chiclayo va a poder exportar su cultura al mundo gracias al papa León XIV (…) Ha pasado 38 años de su vida, con algunos paréntesis, en el Perú. Ha estado en Chulucanas, los Andes, la selva, Callao, hasta que llega a Chiclayo. Cuando dijo ‘diócesis de Chiclayo’ (…) es ponerlo en el mapa del mundo”, afirmó.
Ugaz relató que viajó con dos obsequios para Prevost, sin imaginar que se convertiría en papa antes de poder entregárselos este lunes en el aula Pablo VI del Vaticano, donde León XIV se reunió con miles de comunicadores. “Tuve la oportunidad de estar en la parte delantera, tenía dos regalos para darle a mi amigo el cardenal, pero en el camino nuestro amigo el cardenal se hizo papa. Entonces me quedé con los regalos y se los di hoy”, señaló.
Destacó el carácter sereno y accesible del nuevo pontífice. “Para mí es muy fácil hablar con él. Se quiso poner la chalina (que le regalé). Me dijo que esperen noticias pronto por el Perú. (…) El mensaje que anticipó el encuentro fue para hacer buen periodismo, que acabe el periodismo tóxico, que no haya periodistas presos. Parecía una estrella de rock”, relató.
Ugaz, quien estuvo todo el encuentro junto al portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, comentó que León XIV aún se encuentra en proceso de afianzamiento en el cargo, pero lo hace con humildad. “Tiene tres mundos: el de habla inglesa, el mundo de América Latina, y luego en la curia romana. Puede ser un puente muy bueno entre Estados Unidos, Europa, China y Rusia, y obviamente América Latina”, matizó.
Desde sus oficinas en Via della Conciliazione, cerca de la Plaza de San Pedro, la Sala Stampa della Santa Sede informa al mundo sobre las actividades del papa, difunde comunicados oficiales y coordina la cobertura de eventos eclesiásticos. Depende del Dicasterio para la Comunicación y sirve como puente entre el Vaticano y los medios internacionales.
En los ojos del mundo
Desde la elección de León XIV, Chiclayo se ha convertido en un foco de atención internacional. Medios extranjeros llegaron a la ciudad norteña para cubrir la vida pastoral de Prevost, la catedral se llenó de fieles en vigilias y oraciones, mientras el Seminario San José celebró con júbilo el nombramiento de su antiguo obispo.
La reacción popular fue inmediata y emotiva, al punto que su alcaldía apunta a lanzar ‘La ruta del papa‘, un recorrido turístico-religioso por rincones de la ciudad y provincia que marcaron al nuevo pontífice. Los vecinos enseñan fotos con él en una festividad, en la iglesia o en instituciones educativas, y todas son buenas palabras.
Durante la crisis sanitaria por la falta de oxígeno, Prevost impulsó una campaña virtual para instalar una planta de oxígeno en Cáritas. Además, en 2017 gestionó fondos y apoyo militar para construir viviendas para damnificados por el Fenómeno de El Niño. Cuando el periodista Gunter Rave, de América TV, le preguntó si volvería a visitar Chiclayo, el pontífice respondió con afecto: “Ojalá”.