La Oficina del Recaudador de Impuestos del Condado de Miami-Dade asume, desde hace unos meses y de forma gradual, la administración de las Oficinas de Licencias de Conducir, que estaban a cargo del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (Flhsmv, por sus siglas en inglés). Entre las nuevas disposiciones, se creó un sistema de citas para el trámite de la Real ID.
El nuevo sistema de citas para obtener la Real ID en Miami
Dariel Fernández, recaudador de impuestos del condado Miami Dade, elegido el 5 de noviembre de 2024, se comprometió a modernizar los servicios de su agencia y reducir la burocracia, principalmente ante la queja de los usuarios por los tiempos de espera en las oficinas de licencias y trámites vehiculares.
“Es inconcebible que una persona tenga que dormir en las calles para simplemente recibir un ID”, indicó en diálogo con Telemundo. El funcionario explicó que tras identificar problema con el proceso, decidió habilitar varias oficinas nuevas e implementar procesos que espera reduzcan el embotellamiento.
“Es un sistema que estamos implementando con tecnología e inteligencia artificial que nos permite saber a nosotros, específicamente cuántas personas vamos a atender ese día, qué servicios necesitan y qué tiempo se demora cada uno de estos servicios”, precisó.
Ahora, los residentes que busquen una licencia de conducir o tarjeta de identificación, que cumpla con la Real ID, podrán escanear un código QR al llegar a las oficinas, lo que les permitirá tener un turno sin esperar en largas filas. “Simplemente usted llega temprano… escanea un código QR, el sistema le va a decir a que ahora usted debe regresar de acuerdo con las citas que hayan”.
También se puede hacer cita en la página del recaudador de impuestos, con este enlace: https://mdctaxcollector.gov/es/licencia-conducir-florida. Para que se otorgue una fecha y hora, es necesario registrarte primero; un proceso de verificación implementado para evitar que personas acaparen todas las citas y las revendan.
En Miami castigarán a quienes revendan citas de los servicios de vehículos y otros
El Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 0961 en el Senado de Florida, prohíbe la venta no autorizada de citas del Flhsmv o las oficinas de recaudación de impuestos. “La aprobación es una victoria para la equidad y el sentido común”, expresó Fernández.
El funcionario también dio a conocer que lo que comenzó en Miami-Dade como una lucha contra la reventa de nombramientos se ha convertido en una política estatal. “Nos enfrentamos a los revendedores, expusimos cómo se lucraban a costa del público y ahora, gracias a esta nueva ley, el estado nos respalda”.
La Ley HB 0961 tipifica como delito menor de primer grado la venta u oferta de venta de una cita de servicio. Esa persona puede enfrentar “500 dólares de multa y 60 días en prisión”, advirtió el recaudador de impuestos.
Midway Crossing: ahora se pueden hacer trámites de licencias en Mall of the Americas
El centro de Midway Crossing es uno de los más grandes del estado de Florida. Hace unos días, el equipo del Recaudador de Impuestos inauguró los servicios de la oficina con nueva tecnología, sistemas de software mejorados, la contratación y capacitación de nuevo personal y mejoras administrativas.
“Estas mejoras no son solo técnicas, sino que representan una visión estratégica más amplia para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestra comunidad”, anunciaron en un comunicado de la Oficina de Recaudación de Impuestos.
Este nuevo centro funcionará bajo la administración del condado y será una sucursal completa que brindará servicios esenciales que incluyen:
- Renovaciones de licencias de conducir
- Matrículas de vehículos
- Pagos de impuestos sobre la propiedad
- Servicios de impuestos comerciales locales