Tokio, 14 may (EFE).- El Gobierno japonés expresó este miércoles sus condolencias a la familia y al pueblo uruguayo por la muerte de su expresidente José «Pepe» Mujica a los 89 años, quien fue conocido por ser «el presidente más pobre del mundo».
«Mujica donó el 90 % de su salario a actividades sociales y es muy valorado por su contribución a la comunidad ‘nikkei’ y respetar a Japón, además de fortalecer sus relaciones bilaterales», dijo hoy la cancillería japonesa.
El Ejecutivo nipón añadió también que seguirá desarrollando una «buena» relación con Uruguay, un socio con el que comparte «valores y principios».
El fallecimiento del expresidente uruguayo se produce un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago, por el que fue tratado con radioterapia en Montevideo.
El pasado 27 de diciembre, el exmandatario fue sometido a una intervención quirúrgica en la que le colocaron con éxito un stent en el esófago.
En enero de este año, Mujica informó en una entrevista con el semanario local Búsqueda que el cáncer que le fue descubierto en el esófago se le había expandido al hígado.
En los primeros meses de este año, el exmandatario participó en algunos eventos de carácter público, entre ellos un homenaje que le hizo el Frente Amplio y un encuentro organizado por el Partido Colorado para celebrar los 40 años del retorno de la democracia. EFE