Ciudad del Vaticano, 14 may (EFE).- Las imágenes religiosas del Cachorro de Sevilla y la Esperanza de Málaga sorprendieron este miércoles a fieles y peregrinos de todo el mundo al ser expuestas en una de las capillas laterales de la basílica de San Pedro del Vaticano, en el marco del Jubileo de las Cofradías.
«Es un momento completamente único en la historia de la basílica de San Pedro y en la historia de la Iglesia, pero sobre todo en la historia de la religiosidad popular», explicó a EFE Paloma Saborido, coordinadora nacional de la Gran Procesión que el próximo sábado recorrerá las calles de Roma.
Las dos imágenes expuestas en San Pedro y que procesionarán por la capital italiana son el Santísimo Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro de Sevilla y la Virgen de la Esperanza de la Hermandad de El Paso y la Esperanza de Málaga.
«Representan a todas las imágenes del mundo”, señaló Saborido, quien destacó que se trata de «una mínima muestra de lo que significa la religiosidad popular para nuestra Iglesia, y de la misión de evangelización que tienen todas las cofradías y hermandades del mundo».
Las tallas fueron colocadas esta madrugada en una de las capillas laterales de la basílica vaticana, junto a la tumba del papa Benedicto XV, y desde primera hora de la mañana atrajo la mirada curiosa y emocionada de los visitantes.
Miles de fieles, muchos de ellos peregrinos llegados por el Jubileo de las Iglesias Orientales desde muchos lugares lejanos, se acercaron a contemplar las imágenes, sorprendidos por su expresividad artística y religiosa.
En varios idiomas, unos preguntaban y otros intentaban explicar el significado de esta tradición profundamente arraigada en la cultura española.
«Preguntan muchísimo por qué San Pedro es el corazón de la cristiandad, y aquí vienen fieles de todas partes del mundo», comentó la coordinadora.
La Expiración y la Esperanza permanecerán expuestas en el Vaticano hasta el próximo viernes, cuando serán trasladadas a otro punto de la capital italiana para preparar la gran procesión del sábado, en la que también participará la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, de León.
«El 17 de mayo tendremos la gran procesión, que es el acto del Jubileo de las Cofradías que nuestro querido papa Francisco, fiel defensor de la religiosidad popular, tuvo a bien incluir como una celebración dentro del Jubileo», dijo.
El próximo sábado, a partir de las 14.00 (12.00 GMT), se celebrará en las calles de Roma la gran procesión con la participación de hermandades de España, Italia, Portugal y Francia que recorrerán algunas de las calles y monumentos más emblemáticos de la capital italiana, como el Coliseo o el Circo Máximo, durante más de seis horas.
Sobre las expectativas para ese día, Saborido mostró su entusiasmo: «Que no se pueda andar. Que todos disfrutemos de este espectáculo que es una manifestación de fe pública, como hacemos cada año en Semana Santa con nuestras procesiones. Lo único que queremos es proclamar que seguimos siendo, cada año, discípulos de Cristo».
«Todos los cofrades del mundo estamos citados este fin de semana para ser peregrinos de esperanza», añadió. EFE
(foto) (vídeo)