Berlín, 14 may (EFE).- El Ministerio de Defensa de Finlandia propone aumentar la edad máxima de los reservistas de las Fuerzas Armadas desde los 60 a los 65 años, de manera que su número alcance el millón en 2031, según espera.
En un comunicado, Defensa explicó que la nueva edad máxima se aplicaría a todas las personas susceptibles de cumplir el servicio militar nacidas en 1966 o más tarde, ya sean oficiales, oficiales no comisionados o soldados rasos.
No se aplicaría a los oficiales superiores que, como hasta ahora, permanecerían en la reserva mientras fueran aptos para el servicio.
Habría un periodo de transición de cinco años durante el cual el número de reservistas aumentaría en 125.000, ya que las personas que cumplan 60 años estarían obligadas a cumplir el servicio militar durante cinco años más.
Defensa espera que el número de reservistas alcance el millón en 2031.
«La capacidad de defensa de Finlandia se basa en el servicio militar obligatorio general, una reserva entrenada y una firme voluntad de defender el país. Al aumentar la edad máxima de los reservistas estamos dando a más personas la posibilidad de participar en la defensa nacional. Esto reforzará la defensa de Finlandia», declaró el ministro de Defensa, Antti Häkkänen.
Las Fuerzas de Defensa y la Guardia de Fronteras finlandesas tienen cada vez más tareas que requieren conocimientos especiales, explicó, y los reservistas son necesarios para diversos cometidos, que van desde el cuartel general, el apoyo y la formación hasta el mando y el control, pasando por la asistencia sanitaria y otras tareas que requieren conocimientos especiales.
Tras la reforma, se organizará una formación de perfeccionamiento para las personas de 50 a 65 años a las que se hayan asignado tareas en tiempo de guerra.
En la práctica, esto se aplica a un grupo relativamente pequeño de especialistas y otros expertos en diversos campos, indicó Defensa.
El ministerio también recalcó que no se prescribiría ningún límite superior de edad para participar en la defensa nacional voluntaria.
Para trabajar en el borrador, Defensa ha abierto a consultas públicas la propuesta hasta el próximo 26 de junio. EFE