Madrid, 14 may (EFE).- El Congreso de los Diputados, la Cámara Baja del Parlamento español, rechazó este miércoles el dictamen del Tratado de amistad y cooperación entre España y Francia que permitiría que miembros de ambos gobiernos asistieran a los consejos de ministros del otro país.
Este acuerdo había sido recurrido por el conservador Partido Popular, el principal partido de la oposición española, ante el Tribunal Constitucional español, que todavía tiene que pronunciarse sobre la cuestión.
El PP considera que la Constitución española solo menciona que el rey puede asistir a las sesiones, lo que excluiría por tanto la presencia de otras personas que no sean el jefe de Estado o los miembros del Gobierno.
En cambio, el gubernamental Partido Socialista (PSOE) cree que la Constitución no lo prohíbe expresamente y se ampara en un cambio legislativo que ya está en vigor que autoriza a secretarios de Estado u otros altos cargos a asistir a las reuniones del Consejo de Ministros si son convocados por el presidente del Gobierno.
El Tratado entre España y Francia, firmado en enero de 2023 por el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se encuentra aún en la fase de autorización por el Parlamento español porque requirió cambios legislativos en varias materias.
Los votos en contra del PP y el ultraderechista Vox y las abstenciones del partido independentista Junts y el izquierdista Podemos tumbaron el acuerdo, en una votación que se saldó en total con 171 votos en contra, once abstenciones y solo 163 votos a favor.
El resto de acuerdos internacionales que pasaron por el Congreso salieron adelante, aunque alguno de ellos no escapó a las críticas.
Sumar, la coalición de partidos de izquierdas que es socia minoritaria en el Gobierno de coalición español, votó en contra del Acuerdo Marco avanzado entre la Unión Europea y Chile al creer que el modelo económico que impone al país latinoamericano es contrario a la Agenda 2030 y a los acuerdos climáticos de París. EFE