En Liniers, Vélez no dejó pasar otra oportunidad. Le ganó por 3-0 a San Antonio Bulo Bulo, de Bolivia, por la quinta fecha del grupo H de la Copa Libertadores y consiguió la clasificación para los octavos de final. En simultáneo, Peñarol, el otro líder de esa zona, con 10 puntos, pasó de un 0-2 a un 3-2 en su cancha con tres tantos en el segundo tiempo para superar a Olimpia, de Paraguay, y asegurarse el otro cupo.
Eliminado en la primera etapa del Torneo Apertura, el Fortín tiene todas sus energías puestas en el principal certamen sudamericano. Juega con la certeza de que no puede fallar. Además, el equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto cargaba con la mochila de que la semana pasada había dejado escapar un triunfo importante en tiempo adicional, cuando Olimpia había empatado casi en la última jugada y postergado la definición del grupo.
Este miércoles, antes de cumplirse 10 minutos, el local parecía tener un penal en favor. Tras una larga deliberación y un llamado del VAR, el árbitro venezolano Alexis Herrera cambió el fallo al observar en el monitor que el centro no había dado en la mano de Carlos Suárez. Pero no se le mostró la sujeción previa de Santiago Arce a Michael Santos al momento de cabecear ese centro.
#LIBERTADORESxFoxSports | ¿ERA PENAL PARA VÉLEZ? Tras la revisión del VAR el juez, Alexis Herrera, decidió cobrar córner para el Fortín.
Viví la CONMEBOL Libertadores en la pantalla de Fox Sports 2 pic.twitter.com/WEDSuQzVsQ
— Fox Sports Argentina (@FOXSportsArg) May 14, 2025
Vélez fue una vez y otra, con más ansiedad que organización, ante un rival enamorado de proteger su arco con baja convicción de atacar. No obstante, algunos contragolpes encontraron descompensado al local y le provocaron cierta alarma.
El equipo argentino probó por arriba, por abajo, por la derecha, por la izquierda, por el centro, desde afuera. Se apuraba, le faltaba precisión en los tramos finales del campo. Y antes del cierre de la primera etapa, encima, el travesaño lo salvó en un remate de unos 25 metros de Jorman Aguilar.
¡ EL TRAVESAÑO LE NEGÓ UN GOLAZO A AGUILAR PARA SAN ANTONIO BULO BULO!
📺 Mirá TODA la CONMEBOL #Libertadores por #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/jtjHhfu7tw
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 14, 2025
El segundo tiempo ofreció el mismo molde. Perseverante, Vélez siguió apostando, ambicioso, más allá de que lo ganaba la inquietud por no lograr anotar. Y el juez advirtió otra infracción, nuevamente con algo de suspenso por la revisión del VAR, pasados los 20 minutos. Pero esta vez sí lo sancionó, y fue Maher Carrizo a rematar y venció las manos del arquero Rodrigo Saracho para establecer el 1-0. Suárez, aquel de la mano que no fue en el primer período, esta vez quiso despejar en su área y terminó golpeando a Santos, que llegó a ganarle el lugar desde atrás, sorpresivamente.
El gol de Carrizo para Vélez
Al cumplirse media hora de juego, el visitante sumó otra complicación: Braian Salvareschi llegó tarde a la marca a Agustín Bouzat, lo bajó y se llevó una tarjeta roja en forma directa. Fue el golpe final para San Antonio Bulo Bulo.
A eso y a las urgencias de un adversario obligado a conseguir al menos un empate, el Fortín respondió aprovechando la primera ocasión que se le presentó, en una falla en una salida: Santos recibió en soledad, vio adelantado al arquero y resolvió por encima para el 2-0.
El golazo de Santos para Vélez
En la serenidad de la ventaja y con las buenas noticias que llegaban desde Montevideo, aparecieron nuevas oportunidades. Y Álvaro Montoro selló la goleada con una exquisita definición al filtrarse con una pirueta entre los defensores en el tiempo agregado. El VAR puso suspenso en la revisión de la posición de un compañero en el centro inicial: se trazaron las líneas, se confirmó que todo era válido y el grito interrumpido del juvenil volvió a hacerse sentir, junto al del público que se desahoga en la Copa tras la desilusión del torneo local.
Resumen de Vélez 3 vs. San Antonio Bulo Bulo 0
En la última jornada, el 29 de mayo, Vélez visitará a Peñarol en Montevideo para definir mano a mano el primer lugar del grupo, con la certeza de que sólo una derrota puede impedirle quedarse con ese sitial. En tanto, San Antonio Bulo Bulo, que pasará a la Copa Sudamericana por quedar tercero, viajará a Asunción para jugar con Olimpia, que ya quedó eliminado tras esla frustración de la derrota sufrida en Uruguay después de tener una ventaja de dos goles.