El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, viajó junto a parte de su gabinete a Uruguay para despedir a Pepe Mujica.

El fallecimiento de Pepe Mujica, expresidente de Uruguay y referente político para gran parte de América Latina, conmocionó a toda la región. Tal es así que ayer asistieron a su funeral líderes de distintos países, incluyendo Argentina. Axel Kicillof fue uno de los que dijeron presente.
“Ni bien nos enteramos del fallecimiento de Pepe Mujica sentimos la responsabilidad, tanto personal como institucional, de venir a traer nuestras condolencias”, expresó el gobernador bonaerense. Junto a él viajaron Carlos Bianco y Andrés Larroque, ministros de Gobierno y de Desarrollo de la Comunidad, respectivamente. También viajó con ellos el diputados nacional Hugo Yasky.
Desde ahí, Kicillof pidió “disculpas por los agravios que lanzó uno de los voceros del Gobierno Nacional“. Se refería al streamer conocido como Gordo Dan quien prácticamente celebró la muerte del exmandatario diciendo “uno menos”. A todo esto ni Javier Milei ni el Gobierno Nacional hicieron públicas sus condolencias.

Ante esto, Kicillof lamentó que “hay algunos dirigentes que tienen la mirada puesta en las grandes potencias antes que en los países que transitan una historia similar y tienen un camino común“. “Sin embargo, en la Argentina lo que predomina es un sentimiento de unidad latinoamericana y de mucho respeto con Uruguay”, completó.
Sigue el velatorio de Pepe Mujica
Desde ayer, el féretro de Pepe Mujica está en el Palacio Legislativo del país vecino. En las afueras se formaron largas filas de personas que esperaban su turno para despedir al tupamaro. Paralelamente, dirigentes políticos de toda la región fueron acomodando sus agendas para dar sus condolencias personalmente.
La ceremonia continúa hoy y se espera la llegada de Gabriel Boric, presidente de Chile, y de Lula da Silva, su par de Brasil, que se enteró del fallecimiento estando en China a donde viajó para asistir a la cumbre de la Celac.
Ni a los suyos les pagan. Ni en sus marchas están seguros. Ni sus entrevistas limpian. La transparencia de los libertarios se deshilacha en vivo
Finalmente, los restos de Mujica serán cremados el viernes y luego arrojados a su chacra, tal y como lo pidió.