Las fuertes críticas de dos pilotos de la Fórmula 1 por el cambio de Franco Colapinto por Doohan

admin

Franco Colapinto regresa a la Fórmula 1 como piloto titular de Alpine en reemplazo de Jack Doohan. Faltan horas para los ensayos. La acción del argentino comenzará este viernes con los primeros entrenamientos, seguirá el sábado con una práctica y luego la clasificación para lo que será el Gran Premio de Emilia Romagna del día domingo. Y eso generó repercusión. En este contexto, algunos pilotos opinaron sobre el mal manejo que se dio en el cambio entre el australiano con Colapinto. Por otro lado, un excompañero le dio la bienvenida y otro habló del comienzo e algo “bueno y divertido”.

Oliver Bearman, un joven británico que es una promesa con experiencia propia en situaciones de alta presión dentro de la Fórmula 1, no dudó en criticar a la escudería Alpine por el reemplazo de Colapinto por Doohan: “Lo trataron muy injustamente”, enfatizó el piloto del equipo Haas, resaltando la complejidad de la situación a la cual se enfrenta un piloto novato bajo una presión constante desde la primera carrera.

Oliver Bearman, junto a Franco Franco Colapinto. El piloto de Haas habló desde su experiencia sobre el camio del argentino por Doohan

Durante una rueda de prensa, el británico expuso su comprensión de los desafíos que enfrenta un piloto en sus primeras actuaciones, especialmente durante el primer trimestre de la temporada, donde un novato puede enfrentarse a circuitos completamente nuevos y fines de semana de carrera comprimidos por el formato sprint. “Desde su posición, siendo yo mismo un novato, es muy difícil, especialmente el primer cuarto de la temporada. Hemos ido a, creo, cuatro de seis circuitos que eran nuevos para nosotros como novatos. Hemos tenido dos fines de semana sprint que son aún más difíciles para nosotros como principiantes. Y antes incluso de que llegue a la temporada europea, donde son los circuitos que conoce, ya lo han echado del coche. Así que, sí, increíblemente duro en mi opinión”.

Por último, admitió que el cambio abrupto podría haber estado motivado por las expectativas infladas a partir de estos tiempos de actuación de pilotos como él mismo o Colapinto, que anteriormente brillaron en contextos similares. “Debuté con un Ferrari y es innegable que los coches que están más arriba en la parrilla son más fáciles de conducir. La plataforma aerodinámica del coche es un poco más robusta y, por lo tanto, menos propensos a errores. Incluso me estoy dando cuenta de que, a pesar de tener mucha más experiencia, soy más propenso a cometer errores que el año pasado en una carrera. Así que creo que es difícil para él, pero no son circunstancias comparables”.

Liam Lawson junto a Yuki Tsunoda

El otro piloto que se refirió al tema fue Liam Lawson, que apoyó las declaraciones de Bearman. El joven contó propia experiencia en la Fórmula 1. Inició la temporada con Red Bull antes de ser trasladado a Racing Bulls debido a resultados menos que ideales, mostró empatía hacia Doohan. “Hablé con Jack, y realmente para él es muy duro”. El neozelandés cuestionó las expectativas de que un piloto demuestre todo su potencial en solo cinco carreras, especialmente en su temporada de novato. “¿Cómo esperan que demuestres todo lo que tienes en 5 carreras? Más que nada en tu temporada de novato. El deporte es así, ha hecho suficiente como para llegar a la F1 y ha demostrado que debiera haberse quedado”, agregó.

Aunque Alpine ha asegurado a Colapinto un puñado limitado de carreras para demostrar su valía junto a Pierre Gasly, tanto Bearman como Lawson señalan esto como un enfoque potencialmente perjudicial. “Es mucha presión. Esta tendencia de echar a la gente de inmediato es un poco dura”, concluyó Bearman, abogando por un enfoque más considerado para los novatos. Mientras tanto, Lawson destacó las complejidades detrás de las estrategias de los equipos, cuya configuración muchas veces deja a los pilotos con pocas oportunidades de mostrar su verdadero potencial. “Con 20 asientos es muy difícil, cada equipo toma sus propias decisiones”, reflexionó.

Por otra parte, Gabriel Bortoleto marcó el regreso de un piloto brasileño a la Fórmula 1 por primera vez desde que Felipe Massa abandonó el campeonato a finales de 2017. El joven de 20 años y Colapinto ya compartieron circuitos tanto en la Fórmula 3, en 2023, como en la Fórmula 2, en 2024, pero el brasileño advierte que nunca llegó a haber una rivalidad real con el argentino dado que no tuvieron grandes batallas mano a mano.

El brasileño Gabriel Bortoleto espera tener una gran competencia con Franco Colapinto

“Competimos en el pasado con Franco, pero siendo sincero, nunca luchamos por un campeonato. Es un gran piloto, lo ha demostrado en Fórmula 1 en algunas carreras, y en Fórmula 2 y Fórmula 3, ganando carreras, pero nunca tuvimos esta lucha por un campeonato como, por ejemplo, la que tuve con Isack Hadjar el año pasado. A eso le llamo rivalidad. Pero sí, mirando hacia adelante, quizás en la Fórmula 1 podamos empezar algo bueno y divertido. Me alegra verlo en la Fórmula 1, otro sudamericano, y obviamente es una pena por Jack, ya sabes, no ha corrido muchas carreras”, reveló el paulista.

Por último, el de Pilar recibió una gran bienvenida a lo que será su regreso a la Fórmula 1. Alex Albon compartió equipo el año pasado en Williams y se refirió ante la prensa al retorno de Colapinto: “Conozco a Franco. Es genial que tenga una oportunidad, por supuesto. Es una de esas situaciones en las que definitivamente te compadeces, y al mismo tiempo, sabes que Franco va a hacer un buen trabajo. Creo que tiene mucho talento. Le llevará un tiempo tomar ritmo, sin duda, pero al mismo tiempo, no tardó tanto en Williams. Sí, creo que estará bien”.

Alex Albon junto a Franco Colapinto. El tailandés se mostró contento por el regreso de su excompañero a la Fórmula 1

Además, el tailandés expresó que el argentino debe desentenderse de ese período impuesto por la escudería y centrarse en hacer el mejor trabajo posible. “Creo que para él, se trata más de ignorar la cuota de cinco carreras, digamos. Sí, creo que es fácil empezar a cometer errores, a sobrepasar el límite y demás, y simplemente darse un tiempo para asentarse. Sí, obviamente es poco tiempo, pero creo que lo manejará bien”.

Vale recordar que Franco Colapinto fue confirmado por Alpine para disputar al menos cinco Grandes Premios: Imola (18/5), Mónaco (25/5), España (1/6), Canadá (15/6) y Austria (29/6).

Deja un comentario

Next Post

Para mayores de 60: 5 alimentos que es mejor evitar (y 5 que deberías comer más)

A partir de los 60 años comienza una etapa bisagra en la vida de las personas ya que el ritmo de vida cambia drásticamente; llega el momento de jubilarse y dejar de trabajar, el cuerpo ya no tiene la misma energía para hacer cosas, y ser sedentario se vuelve la […]
Para mayores de 60: 5 alimentos que es mejor evitar (y 5 que deberías comer más)

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!