Luego de que Frisby, la cadena de restaurantes fundada por Alfredo Hoyos en 1977, denunció que su imagen está siendo utilizada por un tercero en España, en Colombia se han registrado múltiples mensajes de apoyo por parte de otras marcas cafeteras.
Para entender el contexto de lo que se está registrando, hay que recordar que la empresa colombiana descubrió una página web con dominio español y redes sociales que están promocionando productos con su marca, pero en Europa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A pesar de que Frisby registró su marca ante la Unión Europea en 2005, en septiembre de 2024 comenzó la inscripción de otra compañía con ese nombre, por lo que se otorgó un plazo de tres meses para que se presentaran oposiciones, lo que finalmente no paso.
Memes sobre la disputa invadieron las redes sociales
Debido a que se volvió tendencia el nombre de la marca colombiana, algunos usuarios aprovecharon para hacer memes sobre la situación.
En la mayoría de las burlas, los internautas expusieron su apoyo por la empresa cafetera, que deberá demostrar a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea que en algún momento se ha utilizado la marca colombiana en Europa durante los últimos cinco años.
Por su parte, representantes de la marca en España han indicado que buscan expandir un mercado sin existencia en Europa, argumentando que ninguno de los inversores tiene la intención de hacer negocios en Latinoamérica.
Además de los mensajes de apoyo, algunos usuarios criticaron a las marcas colombianas que han utilizado imágenes creadas con inteligencia artificial, indicando que podrían mostrar su respaldo también por los ilustradores del país.
Además, bromearon sobre marcas colombianas que han hecho publicaciones al respecto, exponiendo ideas llamativas sobre posibles alianzas entre algunas empresas conformadas en el territorio nacional.
La relevancia del tema provocó que algunos de los internautas llegaran al punto de especular, de manera irónica, de una posible guerra entre Colombia y España por la propiedad de la cadena de restaurantes.
“Cuando estemos en guerra con España por pollo Frisby y me toque dispararle a Piqué” o “Cuando estemos en guerra con España por habernos quitado Frisby y me toque dispararle a Alejandro Sanz”, fueron algunos de los comentarios al respecto.
Incluso, en algunos memes, internautas afirmaron que la disputa por Frisby era comparable con las tendencias que se registraron en redes sociales tras la separación entre Shakira y Gerard Piqué.
Con burlas e imágenes creadas con inteligencia artificial, usuarios manifestaron su apoyo a la empresa colombiana utilizando la imagen del exfutbolista español en compañía de la cantante barranquillera.
Sobre este tema, Juan Carlos Martínez, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Sabana, indicó a Infobae Colombia que las únicas marcas que son protegidas a nivel mundial de ser plagiadas son las “notorias y renombradas”
“Lo que tendría que decir es que las marcas se engloban en un principio de territorialidad, es decir, el derecho se concede en el país que se concedió. Esta es la razón por la que las decisiones se suscriben al país de la oficina de marcas. Su alcance no se extiende a otros países, con excepción de las marcas notorias y renombradas, que son de especial marca comercial, habría que preguntarnos si Frisby es notorio en el territorio español, creo que no”.
Entendiendo que la compañía colombiana registró su marca en Europa durante 2005, Martínez explicó que ese factor podría ser crucial en un posible litigio legal en Europa.
“Uno se preguntaría si la marca está registrada en la Unión Europea y si la marca de España también, se tiene que definir quién tiene en ese lugar el legítimo derecho. Las respuestas pueden cambiar, uno tiene que decir que es primero en el tiempo, hay que ver quién presentó primero el registro, hay que encontrar quién fue el primero que lo hizo”