Copa Sudamericana: Independiente batió a Guaraní, quedó líder y tiene todo en favor para ser primero

admin

Otra vez por un apretado y en algún momento sufrido 1 a 0 –como el pasado domingo frente a su homónimo Rivadavia–, Independiente cantó victoria. En esta ocasión fue sobre Guaraní, de Paraguay, en un triunfo que le permite enderezar definitivamente su marcha en la Copa Sudamericana y colocarse puntero del grupo A, que resolverá como local dentro de dos semanas frente a Nacional Potosí, de Bolivia.

Insistir, resistir. Ir, esperar. Buscar, esconder. El Cacique paraguayo le propuso al Rojo un partido de antónimos que al conjunto dirigido por Julio Vaccari no le quedó más remedio que aceptar, para sumergirse en un ejercicio de paciencia al que recién logró encontrarle la vuelta cuando el primer tiempo echaba sus últimas bocanadas.

Wilson Ibarrola y Alexis Cantero intentan frenar a Santiago Montiel; Independiente dominó largamente a Guaraní en Avellaneda.

Envuelto en un halo de ilusión que se divide entre la competencia continental y el choque del próximo lunes en la Bombonera por los cuartos de final del torneo Apertura, el Rey de Copas vivió una noche que tuvo su mayor dosis de preocupación en la demora para derribar el muro que Guaraní plantó en su área.

A nadie se le escapa que el déficit para definir las acciones en los metros finales es la mayor deuda que acumula la versión 2025 de Independiente. Más aún si Gabriel Ávalos, su referente en ataque, está fuera de combate (aún no es seguro que esté disponible para el partido contra Boca). Su sustituto, Matías Giménez Rojas, es un delantero de otras características: voluntarioso, tal vez más fino en el manejo y participativo en la circulación, pero sin la capacidad del 9 de aguantar la pelota de espalda, ganar por arriba y obligar a los defensores rivales. Pero fundamentalmente, con menos gol.

Esa carencia volvió a hacerse evidente, para desesperación del hincha, que mira al sanjuanino entre signos de interrogación. Giménez Rojas participó, por acción u omisión, en buena parte de las acciones ofensivas del local. Acertó en algunas jugando como pivote, pero falló en todas aquellas en las que tuvo posibilidades de remate, frustrando una buena cantidad de ataques del Rojo, sobre todo en los 45 minutos iniciales. Muchas, por malas decisiones; alguna, por mala suerte: en la última que tuvo antes de ser reemplazado, se llevó por delante con el pecho un despeje corto del arquero Marcos Giménez y la pelota se fue apenas desviada.

Más allá de esto, a Independiente le costó un esfuerzo excesivo descubrir el hueco por donde pudiera sacar la ventaja que procuró desde el instante inicial (a los 2 minutos de juego ya había forzado dos córneres). Buena parte de la responsabilidad debe ser apuntada al planteo que montó Francisco Arce, el entrenador paraguayo, y al empeño de sus futbolistas en cumplirlo a rajatabla, con más ganas que calidad aunque con escasos errores, incluso pese a la inseguridad que mostró su juvenil arquero durante todo el encuentro.

Matías Giménez Rojas, mano a mano con Marcos, el otro Giménez, arquero de Guaraní; el Rojo se perdió mucho goles en su estadio, pero consiguió el triunfo que necesitaba para encabezar su zona.

La otra porción, mayoritaria, fue toda del Rojo. Nadie puede cuestionarle la insistencia ni la búsqueda. De la mano de la ubicuidad y la categoría de Felipe Loyola (más notable cuando se mueve por la izquierda de la zona de volantes), los toques precisos de Luciano Cabral y la desconcertante gambeta de Santiago Montiel, los entrenados por Vaccari acumularon presencias en las cercanías del arco de Guaraní (35 remates, 22 en el área), pero el único tanto, dos minutos antes del descanso, fue un disparo desde lejos. Un zurdazo de Diego Tarzia que picó dos veces y superó una tímida estirada de Giménez.

En el juego de los antónimos que le presento Guaraní, el Rojo pudo y debió ganar por una diferencia más amplia. En la segunda mitad el travesaño devolvió un cabezazo de Lautaro Millán a tres pasos de la raya y tuvieron sus chances Cabral y Giménez Rojas, pero no hubo un segundo festejo y el cierre llegó con dos inquietudes. La del resultado, que no se modificó, y la pregunta de si alcanza este poder de fuego para el desafío del lunes en la Bombonera.

Compacto de Independiente 1 vs. Guaraní 0

Lavó Independiente las manchas que le habían dejado las derrotas en Bolivia y Paraguay y se puso en bandeja el pase a octavos de final de la Sudamericana. Cumplió el equipo y festejó su gente, pero todos saben que quedaron también varias cuestiones por resolver desde ahora y hasta el lunes.

Las alineaciones

Las posiciones de la zona A

Deja un comentario

Next Post

Alerta ambiental. ¿Cuánto sabés sobre el cambio climático y sus efectos?

Trivia Alerta ambiental ¿Cuánto sabés sobre el cambio climático y sus efectos? La evidencia científica muestra una tendencia sostenida del calentamiento global y organismos internacionales piden medidas urgentes Post Views: 10
Alerta ambiental. ¿Cuánto sabés sobre el cambio climático y sus efectos?

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!