Un dato sorprendente se conoció a través de los documentos judiciales recientemente desclasificados sobre el caso federal por corrupción de Eric Adams. De acuerdo al informe, el alcalde de Nuevo York utilizó al menos siete números de celular diferentes durante el período en el que estuvo bajo investigación.
Eric Adams explicó por qué usaba múltiples teléfonos celulares
En este contexto, Adams dio una explicación sobre por qué tenía tantos celulares. “Tienes tu teléfono de la oficina, tu teléfono personal… no puedes mezclarlos”, comentó a los periodistas en declaraciones que brindó el fin de semana.
“Muchos neoyorquinos tienen varios celulares. Yo también tenía mi teléfono de campaña. Así que hay una serie de teléfonos que tienes”, insistió.
Según publicó The New York Times, el alcalde de la Gran Manzana contó que tuvo que conseguir más celulares luego de que las autoridades federales lo detuvieran en la calle en noviembre de 2023 y le confiscaran sus dispositivos electrónicos como parte de la investigación en su contra.
Investigación a Eric Adams: sus múltiples teléfonos y la estrategia del FBI para detectarlos
Los múltiples dispositivos del alcalde fueron parte de la investigación federal que llevó a su imputación en septiembre por cinco cargos, incluidos soborno, fraude electrónico y solicitud de donaciones extranjeras ilegales.
De las 1700 páginas de documentos del caso que llegaron a los medios el viernes pasado, se desprende que el FBI obtuvo órdenes judiciales para rastrear la ubicación de Adams con datos de teléfonos celulares. Entonces, la agencia descubrió que había usado siete números diferentes desde el inicio de la investigación en agosto de 2021.
Los cargos contra Adams fueron desestimados después de que la administración de Trump solicitara retirar el caso. El pedido llevó a la fiscal federal interina, Danielle R. Sassoon, a renunciar en lugar de ejecutar una orden que calificó como un aparente “quid pro quo”, es decir, un favor a cambio de otro.
Durante la investigación, el uso de tantos teléfonos por parte del alcalde llevó al FBI a solicitar permiso para usar un “simulador de sitio celular” con el fin de detectar otros dispositivos en las cercanías de los que ya se sabía que usaba Adams, en un intento de identificar cualquier nuevo número que pudiera ser suyo.
Eric Adams se quejó por la incautación de celulares por parte del FBI: “Me humillaron”
En noviembre de 2023, el FBI confiscó a Adams tres iPhones y un iPad, pero el alcalde no llevaba consigo su celular personal. La agencia se refería a este aparato como el “teléfono objetivo”, según los archivos de la orden judicial.
Al día siguiente, los abogados del funcionario lo entregaron. Era un iPhone 13 Pro Max gris de Apple que, según el alcalde, se había bloqueado y no podía recordar la contraseña.
Cuando los agentes allanaron Gracie Mansion en septiembre pasado, incautaron más dispositivos electrónicos: dos iPhones, un iPad con la etiqueta “Oficina del Alcalde de NYC” y un teléfono satelital Iridium que estaba en una funda protectora junto a la cama de Adams.
En el Ayuntamiento, el martes pasado, Adams se mostró molesto por las tácticas utilizadas por las autoridades federales. En específico, dijo que fue la dislexia lo que le impidió en su momento recordar la contraseña de su celular principal.
Además, criticó la decisión de confiscar sus dispositivos en la línea de meta del Maratón de Nueva York 2023. “Me humillaron. Querían quitarme los teléfonos en el maldito maratón”, protestó.