Lisboa, 14 may (EFE).- El finlandés Kalle Rovanperä, impulsado por su triunfo en Canarias, buscará recortar distancias con el líder y su compañero de Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans, en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) de Portugal, que este jueves inicia una nueva edición.
Rovanperä, en compañía de Jonne Halttunen, llega a la cita portuguesa en segunda posición de la clasificación mundial con 66 puntos, a 43 del galés Evans, y regresa a un recorrido que conoce bien, tras imponerse en las ediciones de 2022 y 2023.
Ambos comparten el favoritismo para la 58ª edición del Rally de Portugal con su compañero de equipo y ocho veces campeón del mundo, el francés Sébastien Ogier, que es el piloto que más veces ha ganado la cita lusa, seis, la última el año pasado.
Ogier es cuarto con 58 puntos, a uno del tercero y vigente campeón, el belga Thierry Neuville (Hyundai), que tendrá la oportunidad de redimirse en el circuito de tierra portugués -donde ganó en 2018- tras su discreta actuación en el asfalto canario.
Del 15 al 18 de mayo, el WRC de Portugal recorrerá varias localidades de las regiones Centro y Norte a lo largo de 344,5 kilómetros repartidos en tres etapas y 24 pruebas especiales de clasificación.
Celebrada desde 1967, la ronda portuguesa es conocida por el salto de Pedra Sentada, en Fafe, y por la masiva afluencia de público, por lo que la Guardia Nacional Republicana (GNR, equivalente a la Guardia Civil española) ha anunciado un amplio operativo formado por unos 2.300 efectivos. EFE