Pekín, 16 may (EFE).- El vicepresidente chino, Han Zheng, mantuvo este viernes una reunión con el presidente de la gestora de inversión estadounidense Invesco, Richard Wagoner, a quien aseguró que Pekín y Washington «tienen un amplio espacio de cooperación», tras la reciente tregua comercial anunciada por ambos países.
Han indicó que «las conversaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos han logrado avances sustanciales recientemente», en referencia al pacto alcanzado el pasado fin de semana entre las dos potencias, según el medio local Cailian.
El vicepresidente chino aseveró que «los dos países deben resolver adecuadamente las diferencias y fricciones en la cooperación económica y comercial a través de un diálogo igualitario».
«China persistirá en promover un desarrollo de alta calidad a través de una apertura de alto nivel y en aportar certeza a la economía global con su propia estabilidad», aseguró Han.
El funcionario chino avanzó que el país asiático «acelerará una reforma» de su mercado de capitales «que esté en línea con las condiciones nacionales de China», al tiempo que expresó su disposición a que Invesco «siga reforzando su cooperación» con el gigante asiático.
«Esperamos que la comunidad empresarial estadounidense pueda desempeñar un papel más importante en el avance de las relaciones bilaterales y la promoción de intereses comunes», indicó Han.
Este lunes, tras dos días de intensas negociaciones en Ginebra (Suiza), Pekín y Washington publicaron un comunicado conjunto en el que confirmaban un acuerdo para rebajar a partir de este miércoles los gravámenes durante tres meses: EE. UU., del 145 % al 30 %, y China, del 125 % al 10 %.
Es decir, una tregua que reducirá en 115 puntos porcentuales los aranceles cruzados en las últimas semanas pero que, según analistas, no garantiza una reconciliación completa entre ambas potencias. EFE