Seúl, 16 may (EFECOM).- El índice bursátil de referencia de Corea del Sur, el Kospi, cerró este viernes con una ligera subida del 0,21 % en una sesión de buenos desempeños en defensa y alimentos en medio de la reducción de tensiones tras el reciente acuerdo comercial entre Washington y Pekín.
El Kospi subió un 0,21 %, o 5,51 puntos, hasta situarse en 2.626,87 unidades, en una jornada en la que se movilizaron 7,93 billones de wones (5.700 millones de dólares).
Por otro lado, el índice Kosdaq, que agrupa a empresas tecnológicas y de mediana capitalización, retrocedió un 1,11 %, o 8,16 puntos, para cerrar en 725,07 unidades.
En la semana se registraron solo incrementos en el Kospi, con excepción del jueves.
El tono más constructivo en los mercados se vio reforzado por el reciente alivio en las tensiones comerciales entre Washington y Pekín, tras el acuerdo provisional para reducir recíprocamente sus aranceles mutuos durante 90 días.
Además, los inversores siguen de cerca la reunión prevista entre el Representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, y el ministro de Industria surcoreano, Ahn Duk-geun, en el marco de la reunión de ministros de Comercio del APEC, en la isla surcoreana de Jeju, donde Seúl busca avanzar en un paquete bilateral que mitigue el impacto de las medidas arancelarias sobre sus exportaciones.
Destacaron los sectores de defensa y alimentos. Hanwha Aerospace registró un incremento del 2,31 % y LIG Nex1 ascendió un 4,38 %. Por su parte, la alimentaria Samyang Foods se disparó un 19,07 %.
El fabricante de chips SK hynix creció un 2 % y la naviera HMM un 3,61 %. El grupo energético Doosan Enerbility se revalorizó un 7,36 %.
En el lado negativo, el conglomerado tecnológico Samsung Electronics cayó un 0,87 %, mientras que LG Energy Solution perdió un 5,37 %, y la química LG Chem un 4,4 %.
La moneda surcoreana se apreció frente al dólar, que se intercambiaba al cierre a 1.389,6 wones, 4,9 unidades menos que la jornada anterior, alcanzando su mejor nivel desde el pasado 5 noviembre. EFECOM