Millones de personas en todo el mundo eligen los Crocs, un calzado cómodo y económico. Sin embargo, podrían no ser beneficiosos para los pies. En ese sentido, la doctora de Texas Anne Sharkey, podóloga y especialista pies y tobillos, remarcó ciertos factores a tener en cuenta antes de utilizar estos zuecos y explicó por qué ciertas personas deberían tener cuidado.
La advertencia de una podóloga sobre los Crocs: quiénes deberían evitarlos
Si bien parecen hechos de goma, los Crocs están producidos en un material patentado por la marca como Croslite. Se trata de un tipo de resina de espuma pensada para ofrecer comodidad y durabilidad.
Sin embargo, la doctora Anne Sharkey advirtió que los Crocs no están pensadas para utilizarse todo el día. “Son conocidas por ser ligeras, fáciles de poner y quitar, así como también por su amortiguación y su resistencia al agua. Sin embargo, carecen de una estructura, estabilidad y soporte de arco significativos”, explicó la especialista en diálogo con Parade.
En ese sentido, señaló que, al contrario de lo que se puede llegar a creer, los Crocs son una mala opción para quienes necesitan estar de pie durante períodos prolongados, así como también para quienes deban caminar mucho, ya que no sujetan bien al mediopié ni al talón.
“Además, debido al ajuste holgado de las Crocs, los dedos tienen que esforzarse más para sujetar y sujetar el zapato, lo que puede provocar distensiones musculares. Además, son un factor de riesgo de tropiezos y caídas”, comentó Anne Sharkey, residente en Austin, Texas.
En específico, hay dos grupos de personas que especialmente deben evitar los Crocs:
- Personas con pie plano o muy flexible: en estos casos es recomendable un calzado que controle el movimiento o que permita caminar sin dificultad.
- Personas mayores: ya que pueden causar debilidad muscular, problemas de equilibrio con el tiempo e incluso aumentar el riesgo de caídas.
Cuándo sí usar los Crocs: la recomendación de especialistas
Los profesionales recomiendan utilizar este tipo de calzados en casa, para hacer compras en el vecindario, en la playa o en los vestuarios, para evitar estar descalzo.
Por su parte, el Dr. Jerry Roberts, podólogo de Upperline Health, comentó otros casos en los que los Crocs puede ser útiles: “Para niños con músculos en desarrollo que generalmente tienen menos dolor de pies, para usarlos como dispositivo de recuperación después de practicar deportes, en el jardín o en entornos sucios donde es importante una limpieza fácil».
¿Cómo elegir el calzado correcto?
La elección del calzado depende siempre de la actividad que se vaya a realizar. “Si vas a estar de pie durante un tiempo prolongado, opta por tus zapatillas deportivas, que te ofrecerán mayor soporte”, aconsejó Roberts.
Por su parte, la doctora Sharkey recomendó a quienes necesiten estar parado durante largos períodos que elijan zapatos con mayor soporte para el arco, una talonera profunda, un ajuste firme y seguro.
“Todas estas características se encontrarán en zapatos más adecuados para periodos más largos de actividad con carga de peso y para estar de pie”, enfatizó la especialista.