Partido liberal se compromete con Gobierno de 4 años en Portugal tras no descartar pacto

admin

Lisboa, 15 may (EFE).- El líder de Iniciativa Liberal (IL), Rui Rocha, se comprometió este jueves con un Gobierno de cuatro años en Portugal, tras no descartar ayer un posible acuerdo tras las elecciones legislativas del próximo domingo con la coalición Alianza Democrática (AD), del primer ministro en funciones Luís Montenegro (centroderecha).

En declaraciones a los periodistas, Rocha dijo que quiere «un Gobierno de centroderecha que haga aquello que AD no logró hacer» en la pasada legislatura, cuando la agrupación de Montenegro gobernó en minoría.

«Quiero un Gobierno donde IL, fortaleciendo su voto, pueda influir en la gobernabilidad y llevar el país hacia soluciones», remarcó el político, después de haber dado una charla en un instituto de secundaria en Oporto, en el norte del país.

Ayer, Rocha apuntó durante un acto en Cascais, en las afueras de Lisboa, que es «posible» un entendimiento con AD, pero advirtió de que no será a «cualquier precio»: «No es un entendimiento para dejar los problemas del país de lado y traer inestabilidad», aclaró Rocha, quien recordó que «AD trajo inestabilidad».

Por eso, consideró que AD debe cambiar su comportamiento y tener un «espíritu reformista».

Portugal se prepara para elecciones legislativas anticipadas, después de que el Gobierno de Montenegro perdiera en marzo un voto de confianza en el Parlamento motivado por el escándalo sobre una empresa en manos de la familia del primer ministro.

Durante la pasada legislatura, AD gobernó en minoría con 80 escaños; seguido de los socialistas, con 78 diputados; Chega, con 50; e IL, con 9.

Montenegro, cuya alianza está a la cabeza en intención de voto, según las encuestas, fue preguntado hoy por los periodistas sobre un hipotético pacto con IL, durante una visita en el Ayuntamiento de Oporto a una exposición sobre la figura del fundador del conservador Partido Social Demócrata (PSD), Francisco Sá Carneiro.

El jefe del Ejecutivo en funciones afirmó que tiene «muchos puntos de convergencia» con Rocha y subrayó que «es posible» un diálogo político con IL, aunque eso no significa que ambas formaciones tengan «la misma base de pensamiento político».

También en Oporto se encuentra hoy el principal rival de Montenegro, el líder del Partido Socialista (PS), Pedro Nuno Santos, quien dijo a la prensa que si ganan los comicios del domingo buscará «garantizar las condiciones» para que el país tenga un Gobierno «con estabilidad para cuatro años».

Las elecciones del 18 de mayo son las cuartas legislativas en cinco años en el país ibérico.

ssa/cch/ad

Deja un comentario

Next Post

Europa vs. salvación

Mallorca/Getafe (Madrid), 17 may (EFE).- El Mallorca y el Getafe se cruzarán este domingo en Son Moix con la ilusión bermellona de mantenerse con vida en la lucha por Europa y con la necesidad del Getafe de cerrar una salvación que se ha complicado en las últimas semanas. El conjunto […]

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!