Valladolid, 17 may (EFE).- Emilio de Justo, que ha cortado tres orejas, ha sido el triunfador de la corrida de toros celebrada en Valladolid, con dos toros de excelente juego en la muleta. Por su parte Juan Ortega y Morante se fueron de vacío, siendo este último abroncado.
Morante de la Puebla abrió festejo frente a un toro soso, que punteaba la muleta, al que le sobró la segunda entrada al caballo. Preciosa la apertura por ayudados por alto a pies juntos, a cámara lenta algunos pasajes al natural y barroquismo en los molinetes a modo de broche de alguna serie, dentro de una faena en la que fluyó la naturalidad y armonía pero le faltó limpieza.
Muy bravo el segundo en la muleta, tras una mala pelea en varas, “Aguaclara” sacó un excelente condición en la muleta, ya lo enseñó Morenito de Arles en su brega. Gran recorrido tuvo el de Cuvillo queriéndose comer la muleta que le ofrecía De Justo. El hilo conductor de la faena fue la intensidad, llegando mucho al tendido, muy entregado, sin embargo faltó reposo, abundantes resultaron las tandas por ambos pitones. Monumental el pase de pecho en el tramo final.
Pura filigrana el recibo a la verónica de Juan Ortega al tercero, así como el quite por delantales. Preñada de torería la apertura por bajo hasta los medios, obligando mucho al animal, acusándolo el de Cuvillo fue a menos. Se quedó con la miel en los labios, lo que pudo ser y no fue, pero todavía dejó el trianero pasajes muy bellos.
Morante abrevió con el protestón cuarto, no le gustó, lo macheteó de pitón a pitón, frente a las protestas del público.
Emilio de Justo salió a por todas nuevamente en el quinto, otro toro de triunfo que embistió con franqueza y humillación. “Aviador” fiel a su nombre hizo el avión en el último tercio. El de Torrejoncillo a base de técnica y entrega le buscó las vueltas. En el tramo final toreó al natural sobre la diestra, el calor del ambiente y la faena fueron a menos.
Desordenada lidia la del sexto, más atacado de carnes que el resto del encierro, embistió rebrincado.
Ortega intentó pulsearlo con suavidad sobre la diestra. Por el izquierdo el de Cuvillo tampoco ofrecía más opciones.
Ficha Técnica:
Se han lidiado toros de Núñez del Cuvillo correctos de presentación, de juego desigual destacando segundo y quinto muy bravos en la muleta.
Morante de la Puebla (Verde botella y oro): Estocada y descabello (Ovación); y pinchazo hondo (Bronca).
Emilio de Justo (Catafalco y oro): Estocada muy trasera y desprendida (Dos Orejas); y bajonazo trasero (Oreja).
Juan Ortega (Buganvilla y oro): Dos pinchazos y estocada contraria (Silencio); Dos pinchazos y estocada desprendida (Palmas).
Se ha registrado más de tres cuartos de entrada en los tendidos en tarde primaveral.
pe/plv
1011737