Tramitaba su ciudadanía en Florida, pero Uscis descubrió esto en su historial y la arrestó: “Es un privilegio”

admin

Una mujer fue arrestada en Tampa, Florida, mientras avanzaba en su solicitud para obtener la ciudadanía estadounidense. Durante la verificación de antecedentes, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) detectó que tenía pendiente una orden pendiente de arresto.

La arrestaron en plena cita de inmigración

El hecho fue informado por la agencia de inmigración estadounidense a través de una publicación en X. De acuerdo con el comunicado, al realizarse un control estándar, se detectó que la mujer enfrentaba una orden judicial activa.

No se divulgó la identidad de la solicitante ni el motivo de la orden judicial

Ante el hallazgo, se notificó a la oficina del alguacil del condado de Hillsborough, cuyos agentes concretaron la aprehensión en el sitio. “Cuando una solicitante de ciudadanía se presentó en nuestra oficina de Tampa, nuestros controles de seguridad revelaron que tenía una orden de arresto pendiente”, informó la agencia federal.

El Uscis reafirma que la ciudadanía es un “privilegio”

La publicación oficial también incluyó una declaración que refuerza la postura de la actual administración en materia de inmigración. Uscis remarcó: “La ciudadanía estadounidense es un privilegio y, bajo la gestión de la secretaria Noem, no hay refugio para personas con antecedentes criminales”.

Las autoridades no revelaron la identidad de la mujer ni los motivos específicos de la orden. Sin embargo, la agencia federal reiteró que mantendrá controles estrictos en todas las etapas del proceso migratorio.

¿Qué dice Uscis sobre los antecedentes penales y la ciudadanía?

El Uscis establece que ciertos antecedentes penales pueden impedir el acceso a la ciudadanía. Para solicitar la naturalización, la persona debe demostrar buena conducta moral, uno de los requisitos centrales del proceso, según lo indicado en la guía oficial.

No se puede cumplir el requisito de buena conducta moral si la persona fue condenada por asesinato en cualquier momento o por algún delito grave (aggravated felony) si la condena ocurrió a partir del 29 de noviembre de 1990. Estas faltas constituyen un impedimento permanente para obtener la ciudadanía.

La detención se produjo en plena cita de inmigración y fue ejecutada por la oficina del alguacil local

¿Qué conductas impiden temporalmente obtener la ciudadanía?

El Uscis enumera ejemplos de acciones que pueden impedir el acceso a la ciudadanía durante un período determinado. Estas no representan un obstáculo permanente, pero afectan el requisito de buena conducta moral si ocurrieron dentro de los últimos cinco años (o tres años si el solicitante aplica por matrimonio con un ciudadano estadounidense). Los ejemplos incluyen:

  • Cualquier delito contra una persona con intención de causar daño.
  • Cualquier delito contra bienes o contra el gobierno que involucre fraude o intención maliciosa.
  • Dos o más delitos con sentencias acumuladas de cinco años o más.
  • Violaciones a leyes sobre sustancias controladas (drogas) en Estados Unidos, otros estados o países.
  • Alcoholismo habitual.
  • Juego ilegal.
  • Prostitución.

Tener antecedentes penales puede impedir el acceso a la ciudadanía, de forma temporal o permanente

  • Poligamia (estar casado con más de una persona al mismo tiempo).
  • Mentir para obtener beneficios migratorios.
  • Incumplir pagos de manutención de hijos o pensión alimenticia ordenados por un tribunal.
  • Haber estado en prisión o detenido por un total de 180 días o más durante los últimos cinco años (o tres años en el caso de solicitudes por matrimonio).
  • No haber completado una sentencia condicional, libertad condicional o pena suspendida antes de solicitar la naturalización.
  • Haber cometido actos de terrorismo.
  • Haber participado en persecuciones por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social.

¿Qué debe declarar el solicitante?

El formulario N-400 incluye varias preguntas sobre antecedentes criminales. Uscis exige que el solicitante informe todos los delitos cometidos, incluso los que hayan sido expurgados del historial o los ocurridos antes de cumplir 18 años. Si no informa correctamente estos datos, la solicitud puede ser rechazada, aunque el delito no sea motivo directo de denegación.

¿Qué documentación exige Uscis?

Cuando hay antecedentes, el solicitante debe presentar copias certificadas del informe de arresto, disposición judicial, sentencia y otros documentos relevantes. También puede incluir pruebas adicionales sobre las circunstancias del hecho.

Uscis aclara que no es necesario presentar documentación por infracciones de tránsito si el único castigo fue una multa inferior a 500 dólares y no hubo arresto ni relación con drogas o alcohol.

Deja un comentario

Next Post

La revista del Cervantes: el viaje a un pasado argentino de plumas, lentejuelas y tiempos mejores

Autores: Alfredo Allende, Sebastián Borensztein, Juan Francisco Dasso, Marcela Guerty y Juanse Rausch. Dirección: Pablo Maritano. Intérpretes: Alejandra Radano, Carlos Casella, Marco Antonio Caponi, Sebastián Suñé, Mónica Antonópulos, Javier Marra, Fabián Minelli, Iride Mockert, Fran Andrade, Jerónimo Giocondo Bosia, Romina Groppo, Jessica Abouchain, María Rojí. Con la participación de la […]
La revista del Cervantes: el viaje a un pasado argentino de plumas, lentejuelas y tiempos mejores

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!