Hombre de golpes duros el Puma Santiago Chocobares. Su ubicación como centro de alguna manera lo predispone a recibir topetazos, sea cuando tacklea o cuando lo intentan frenar en alguna incursión ofensiva. A veces son alta velocidad. Y todos los físicos de los rugbiers en la actualidad, en tiempos de profesionalismo, están preparados para la colisión. No hay demasiado misterio al respecto.
Con 26 años, el jugador del Stade Toulousian ha sufrido hasta pérdida momentánea de conocimiento. Ocurrió en enero de 2025, por la Champions Cup, en ocasión de la victoria de su equipo sobre Sharks por 20-8. Fue a tacklear una salida del conjunto adversario en sus 25 yardas y quedó tendido. Esa vez, el head coach, Ugo Mola, dijo: “Realmente se le apagaron las luces. Pero, por otro lado, recuperó la conciencia muy rápidamente. Estaba perfecto en el vestuario. Eso es bastante tranquilizador”.
Tres meses antes, por el Rugby Championship, padeció una lesión ligamentaria en la rodilla izquierda que lo tuvo unos 45 días fuera de las canchas. Aunque una de sus peores lesiones fue en marzo de 2022, jugando para Toulouse, cuando sufrió la rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda y estuvo inactivo por 10 meses.
Otro susto por un golpazo
Este sábado, por el Top 14, Toulouse se enfrentó como local con Racing 92, por la 24a fecha. Todo había comenzado bien para el equipo de Chocobares, ya que su compatriota Juan Cruz Mallía, capitalizando un error de los rivales en una salida luego de un line, había marcado un try zambulléndose en el ingoal del adversario. Sin embargo, en el final de la primera etapa, el santafecino Chocobares, cortando la cancha por el medio, se desprendió de la pelota apoyándose en un compañero y chocó brutalmente con Jordan Joseph, forward de Racing 92. Una mole de 1,90m y 125 kilos.
Las repeticiones de video de la acción alarmaron a la concurrencia y sobre todo a los aficionados argentinos. Fue un choque de esos que aflojan los huesos. Chocobares, que había hecho el pase mirando hacia el costado y atrás sin advertir que se le venía Joseph, se reincorporó con la ayuda de un oponente y parecía algo mareado. De hecho, en imágenes posteriores, se lo ve entrecerrando los ojos, como quien busca despojarse de los efectos secundarios de un golpe que acaba de recibir.
La acción fue vista y reproducida varias veces por el VideoRef para que el referi considera, evaluara, la peligrosidad de la acción y determinara la responsabilidad de cada jugador. En el mientras tanto, Chocobares aprovechó ese tiempo para tratar de recuperarse plenamente. Varias veces le consultaron cómo se sentía y respondió positivamente.
Finalmente, el árbitro le sacó tarjeta amarilla a Joseph por considerar peligrosa la acción y Racing 92 quedó con un jugador menos. Por las redes sociales, muchos seguidores del Top 14 pedían la expulsión del forward. Chocobares siguió jugando hasta el final de la etapa (23-14 para el visitante), aunque no regresó para el segundo tiempo. Fue reemplazado por protocolo de seguridad y en su lugar ingresó el francés Dimitri Delibes. Racing 92 se impuso ajustadamente, por 37-35.