El Buque Escuela ARM “Cuauhtémoc” (BE-01), de la Secretaría de Marina (Semar), sufrió un accidente la noche de este sábado 17 de mayo luego de que el mástil chocara con el puente de Brooklyn en Nueva York.
A través de un comunicado, la Semar informó que el accidente ocurrió durante la maniobra de zarpe del velero, por lo que al pasar por debajo del puente se provocaron daños.
“Se registró un percance con el Puente de Brooklyn que provocó daños al Buque Escuela, impidiendo por el momento la continuación del crucero de instrucción”, detalló.
En videos captados por testigos se observa que el mástil se rompió al pasar por el puente de Brooklyn, esto por tener dimensiones más grandes.
Respecto a la tripulación que se encontraba en el momento del choque, la Secretaría de Marina detalló que continúan evaluando el estado de salud del personal y el material del velero por parte de autoridades navales y locales que brindan apoyo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los embajadores, Ronald Johnson y Esteban Moctezuma, así como funcionarios del Consulado General de México en Nueva York se encuentran atendiendo el accidente.
“El embajador Ronald Johnson, Esteban Moctezuma, y funcionarios del Consulado General de México en NY se encuentran personalmente atendiendo la situación para brindar la asistencia que requieran los cadetes afectados, y han estado en contacto permanente con las autoridades locales”, detalló en un comunicado.
Cabe recordar que el Buque Escuela Cuauhtémoc llegó a Nueva York el pasado 13 de mayo como un símbolo de que México apuesta por el diálogo, la cooperación internacional y la cultura como puente entre ambas naciones.
Así fue el momento del choque
En los videos se observa que varios tripulantes se encontraban sobre el mástil cuando ocurrió el accidente, por lo que algunos cayeron a causa del impacto con el puente.
Luego del impacto, diversos materiales han mostrado la atención por parte de paramédicos a las personas lesionadas, a quienes les dan oxígeno y les realizan reanimación cardiopulmonar (RCP).
La Secretaría de Marina informó que hay 22 tripulantes heridos, de los cuales 19 reciben atención médica en hospitales locales y 3 presentan heridas de consideración.
“Ningún elemento cayó al agua, por lo que no fue necesaria la activación de operaciones de rescate. La Marina mantiene coordinación estrecha con personal de la SRE, el embajador de México en EEUU y el acalde de Nueva York, así como autoridades de esa ciudad, están brindando atención oportuna al personal y asegurando el bienestar de la tripulación”, detalló la Marina.