(Actualiza con más información)
Madrid, 18 may (EFE).- Un robo de cable entre Palencia y la localidad palentina de Monzón de Campos provoca este domingo un retraso medio de 40 minutos en la línea convencional Palencia-Cantabria, ya que los trenes tienen que circular a una velocidad inferior a la habitual a su paso por la zona.
Estos robos de cable se han producido entre Monzón de Campos y Arroyo de Villalobón (Palencia) y provocan retrasos en trenes de media y larga distancia, además de mercancías, ha comunicado Adif en su cuenta de la red social X.
Estas mismas fuentes han explicado a EFE que la circulación se mantiene por esta línea, pese a que a su paso por la zona tienen que disminuir la velocidad.
Los técnicos de la compañía trabajan ya para solventar a la mayor brevedad posible este problema, que no repercute en las otras líneas convencionales que unen Palencia, desde el sur, con Asturias, Burgos o el País Vasco.
El pasado 4 de mayo, un robo de cobre en cinco puntos de municipios de Toledo provocó que durante la noche de este domingo varios trenes no pudieran llegar a sus destinos por esta incidencia.
Esto provocó la dificultad de comunicaciones en el corredor Madrid-Andalucía en una semana que coincidía con la Feria de Abril, una situación que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, llegó a calificar de «sabotaje», al tener un «móvil económico difícil de entender». EFE