Sevilla, 19 may (EFE).- El Premio de Novela Fernando Lara, que se fallará el próximo jueves en Sevilla durante el transcurso de una cena de gala en los Reales Alcázares, ha batido en su trigésima edición su récord de participación, con un total de 1.116 obras presentadas.
Esta cifra supone casi el doble de las novelas presentadas en la edición anterior, 565, para este premio que tiene una dotación de 120.000 euros, además de la publicación de la obra premiada por parte de la editorial Planeta.
De esas 1.116 obras, algo más de la mitad han sido remitidas desde España, 564, mientras que desde América del Sur han sido enviadas 290, y de América del Norte 94, el mismo número de obras remitidas sin especificar su procedencia.
Del resto de Europa han sido presentadas 37 novelas, 33 de América Central, tres desde Asia y una desde Australia, según ha informado el Grupo Planeta, convocante del premio y que también ha explicado que la posibilidad de presentar las obras en formato digital, que se ofrece desde 2022, ha podido repercutir en el significativo aumento de obras presentadas.
De entre las novelas concurrentes ya han sido preseleccionadas diez, de las que saldrá la premiada, seleccionada por un jurado integrado por Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez, Nativel Preciado, Pere Gimferrer y Emili Rosales.
Los escritores Manuel Loureiro, Roberto Santiago, Máximo Huerta, Alaitz Leceaga, Gonzalo Giner y Ángela Becerra han sido los últimos que han ganado este premio. EFE