Una locura total: 16 penales para definir un pase a las semifinales del torneo Apertura 2025. San Lorenzo fue eficaz y dejó sin aliento a Argentinos Juniors, que en su casa, vio cómo el Ciclón le arrebató la clasificación, le robó la ilusión porque había conseguido el empate 1-1 en la agonía del partido. Pero el conjunto de Miguel Angel Russo mostró una alta eficacia a la hora de ejecutar desde los 12 pasos y contó con el gigante paraguayo Orlando Gill.
El festejo de San Lorenzo se desató después del bombazo alto de Gastón Hernández: el defensor central fue el hombre del Ciclón que cerró una serie perfecta, que contó con la frialdad de Vombergar, Cuello, Báez, Herrera, Nery Domínguez, Tripichio y Reali. Pero Gill, antes había hecho su trabajo, porque le contuvo el disparo de Maximiliano Romero.
«San Lorenzo»
Porque venció por penales a Argentinos Juniors y accedió a las semifinales del Torneo Apertura de Argentina. Tuvieron como 100 penales para atajar y no taparon ninguno, salieron primeros en la tabla al pedo, alta putita el Bicho.
pic.twitter.com/Y7LMnchc0N— Tendencias en Deportes (@TendenciaDepor) May 20, 2025
La serenidad de Russo para celebrar la clasificación permite entender cómo el Ciclón pudo desactivar a Argentinos, que se presentaba como el equipo con más recursos como para imponer condiciones. Pero en el tablero de las estrategias, el DT de San Lorenzo, pudo disfrutar de la clasificación que fue una ida y vuelta de emociones.
El penal que atajó Orlando Gill en la tanda de penales entre San Lorenzo – Argentinos Juniors 🇵🇾🙌
Terminó clasificando el equipo del arquero paraguayo, que fue gran figura ✅️
— Walter Estigarribia (@Estigarribiapy_) May 20, 2025
Primero San Lorenzo rompió con la monotonía, enmudeció a La Paternal y enloqueció a Boedo. Una conexión perfecta, en medio de un duelo histérico, lleno de músculo y poco juego. Y en ese contexto, Iker Muniain se convirtió en el autor intelectual del gol de San Lorenzo, porque el español ofreció un pase con delicado “desprecio”, con sutileza, para que Ezequiel Herrera ejecute un centro lacerante al corazón del área de Argentinos Juniors que fue leído con justeza por Andrés Vombergar que con un anticipo brillante puso el gol para el Ciclón.
Parecía que el juego marchaba directo a la definición por penales cuando estaban 0-0. Es que Argentinos no pudo desplegar su juego habitual y San Lorenzo lo raspó todo lo que pudo. Entonces, los dos equipos se confundieron con piernas fuertes y se olvidaron de generar volumen de juego para quebrar la resistencia rival.
🔥🇦🇷 ANDRÉS VOMBERGAR PARA EL 1-0 DE SAN LORENZO ANTE ARGENTINOS JUNIORS.
Buenísimo todo lo de Iker Muniain. 🎩pic.twitter.com/UnVD7cHz1u
— Sudanalytics (@sudanalytics_) May 19, 2025
Entonces, el cabezazo de Vombergar, más la sintonía fina entre Muniain y Herrera resultó la fórmula ideal para contrarrestar tan poca lucidez en la cancha de Argentinos. Incluso, cuando pudo ponerse en ventaja fue San Lorenzo el que tuvo la calma para manejar los tiempos, porque el equipo local perdió el control de sus emociones y fue hacia el arco rival sin tener demasiado claro cómo hacerlo.
Y San Lorenzo buscó durante todo el desarrollo a Andrés Vombergar que luchó con los defensores de Argentinos hasta que tuvo su oportunidad. Y no la desperdició, por eso convirtió su noveno gol en la Liga y está segundo en la tabla de goleadores del torneo.
Pero a tensión en La Paternal fue total, porque el equipo local no se resignó y si bien no mostró su mejor versión en cuando al juego, empujó y encontró su premio en la agonía del partido, en el quinto minuto adicionado.
🤯🇦🇷 TOMÁS MOLINA PARA EL EMPATE AGÓNICO DE ARGENTINOS JUNIORS.
INCREÍBLE, A LOS 95 MINUTOS. 🔥pic.twitter.com/ETXDTql1V2
— Sudanalytics (@sudanalytics_) May 20, 2025
Y realmente fue un impacto, porque parecía que San Lorenzo se quedaba con el premio mayor, pero Argentinos tiene al máximo artillero del certamen: Tomás Molina, que de cabeza marcó el empate a los 95 minutos, llegó a su décima conquista en la competencia y puso el gol que hizo delirar a todos en el Diego Armando Maradona.
Pero en los penales festejó San Lorenzo. Un equipo que se propuso hacer historia igual, pese a la crisis institucional y económica. Los jugadores y el cuerpo técnico encabezados por Russo están en semifinales. No es poca cosa.