La Ley green light está vigente en Nueva York desde diciembre de 2019, pero muchos desconocen su impacto, beneficios y aplicaciones. Esta norma establece reglas también para los migrantes indocumentados y sus licencias de conducir.
Qué es la ley green light de Nueva York
Esta norma, que entró en vigor el 16 de diciembre de 2019 en el estado, permite el acceso a solicitar una licencia de conducir estándar a todos los habitantes, incluidos los extranjeros que no cuenten con estatus migratorio. En tanto, este permiso no se puede utilizar como comprobante de ciudadanía o estadía legal.
Es importante destacar que esta licencia puede ser utilizada solo dentro del estado de Nueva York, tal como lo remarcó la gobernadora Kathy Hochul en una conferencia en febrero. El comunicado de la funcionaria se enmarcó en la reiteración de que los migrantes que obtuvieron el permiso bajo esta ley “estarán protegidos”, luego de que la administración de Trump pidiera el acceso a información de los neoyorquinos.
¿Cómo solicitar la licencia de conducir en Nueva York y qué cambios introduce la ley green light?
Los solicitantes de una licencia de conducir estándar deben dirigirse a la página web del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) correspondiente según su ubicación en Nueva York. Los documentos que se tienen que presentar para este trámite son:
- Una prueba de identidad: como un pasaporte válido o una cédula consular.
- Una evidencia de residencia en Nueva York: como facturas de servicios públicos o el contrato de alquiler de vivienda a nombre del solicitante.
- Edad mínima: se debe cumplir con el requisito de tener al menos 16 años para el permiso de aprendizaje y un mínimo de 18 años para obtener la licencia.
Posteriormente, los interesados deben superar un examen teórico sobre las normas de tránsito, una evaluación de la vista y aprobar una prueba práctica de manejo. A su vez, se tiene que presentar la posesión de un seguro de vehículo vigente.
También son válidos los documentos de licencia de conducir extranjera para iniciar este trámite. En tanto, este permiso no otorga el acceso a instalaciones federales reguladas por el gobierno o no es apto para abordar vuelos nacionales ni circular fuera de los límites del estado.
Por otra parte, el organismo señaló que ya no es necesario aportar un número del Seguro Social para comenzar este proceso.
El impacto de la Ley green light para los migrantes indocumentados en Nueva York
La norma indica que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no puede tener acceso a la información del DMV. Asimismo, la entidad tiene restringido compartir los datos confidenciales de los solicitantes de licencias de conducir, incluido el estatus migratorio de los peticionarios o cuál es su país de origen.
Existen excepciones en las que el Departamento de Vehículos Motorizados puede dar acceso a esta información de los solicitantes, como cuando lo indica una orden judicial, de corte, una citación de juez válida o si lo requiere la ley federal.