Sumar se ha desmarcado este martes del PSOE en la Mesa del Congreso y ha desbloqueado, junto con el PP, la tramitación parlamentaria de la ley que regula los alquieres de temporada y que había sido impulsada por los socios de izquierda del Gobierno de coalición.
La norma consiste en una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos para equiparar los contratos temporales a los de vivienda habitual y así desincentivar su uso, más si cabe en zonas que se declaran tensionadas para rebajar los precios. Por otra parte, se crea la obligación por parte del arrendador de justificar la necesidad de temporalidad y, por tanto, de probarla en unos términos equivalentes a la legislación laboral.
EQUIPARAR CONTRATOS TURÍSTICOS CON LA VIVIENDA HABITUAL
Así, la ley también introduce una reforma para que el contrato de temporada no pueda exceder de nueve meses, en lugar de seis como estipulaba la ley original. Y cuando la duración exceda de nueve meses o se encadenen más de dos contratos consecutivos, se entenderá celebrado como un contrato de arrendamiento de vivienda habitual, y le serán de aplicación todos los preceptos previstos para dichos contratos, incluido el plazo mínimo y las prórrogas previstas.
También se introduce una nueva disposición adicional duodécima para contentar a Junts y que, en los casos de las comunidades autónomas que hayan desarrollado legislación propia en materia de vivienda, sea de aplicación «la normativa autonómica, respetando así la división competencial». Otro de los cambios que Junts ve con buenos ojos es eliminar la posibilidad de que, en caso de una subrogación del contrato de alquiler, no se tenga que informar al propietario de la nueva persona inquilina.
El grupo plurinacional ya había pedido desbloquear esta reforma, cuya aprobación considera urgente para dar solución al problema de la vivienda. Además, ya prepara enmiendas para mejorarla, entre ellas una para pedir la ilegalización de empresas como Desokupa, al acusarlas de operar «sembrando el miedo» y «actuando como matones a sueldo», según sostiene su portavoz, Verónica Martínez Barbero.
TAMBIÉN QUIEREN ILEGALIZAR A ‘DESOKUPA’
Concretamente, su grupo demanda que estas entidades de desokupación no puedan constituirse ni contrataversa, ni camuflarse tampoco bajo nuevas formas jurídicas una vez disueltas.» En democracia no debe haber espacio para ellos», ha zanjado.
Semana tras semana, la proposición de ley venía acumulando ampliaciones del plazo de enmiendas, pero este martes Sumar ha cumplido su advertencia y en la Mesa del Congreso ha votado en contra de una nueva prórroga.
El desbloqueo de la iniciativa ha salido adelante al ser apoyado tambien por el PP, mientras que el PSOE se ha quedado solo pidiendo otra semana de prórroga. Así las coas, los grupos parlamentarios deberán presentar sus enmiendas este mismo miércoles.
«Hicimos un llamamiento tanto al PSOE como al PP en la Mesa para que votaran el cierre del periodo de enmiendas y atajar, por fin, uno de los grandes problemas que tiene nuestro país y que está, además, presionando al alza los precios del alquiler. Hoy el PP ha votado a favor del cierre del periodo de enmiendas y el Partido Socialista ha votado en contra. Las razones, yo no las conozco», ha resumido la portavoz de Sumar.