Fabricio Bustos, un 4 con empuje y que busca su hora de gloria en River: “El esfuerzo es la magia”

admin

Cuando pretende un jugador y las negociaciones para sumarlo a River no tienen éxito, Marcelo Gallardo guarda el nombre para otra oportunidad. A excepción de aquellos futbolistas que por razones de edad salen de la órbita inevitablemente, el técnico se caracteriza por solicitar un mismo apellido en el siguiente mercado de pases o en otra ocasión donde requiera de sus servicios. Un ejemplo, entre los tantos que pueden surgir al confeccionar una lista, es el de Fabricio Bustos.

Luego de ponerse en contacto con el lateral derecho de Independiente durante el invierno de 2021, el Muñeco le pidió a la dirigencia que hiciera las gestiones necesarias para incorporarlo a principios de 2022. Había un panorama alentador porque existía buena predisposición de todas las partes, pero entre el representante del marcador de punta y la conducción de River no se pusieron de acuerdo en el tramo final de las negociaciones. Entonces, Inter de Porto Alegre aprovechó esa situación, puso más dinero sobre la mesa y se terminó llevando al futbolista nacido el 28 de abril de 1996 en Corral de Bustos, provincia de Córdoba.

El centro de Fabricio Bustos terminará en el gol en contra de Zárate para el 2-2 parcial de River ante Independiente del Valle, por la Copa Libertadores

Sin embargo, el destino futbolístico le dio una nueva chance a Bustos cuando Gallardo regresó en agosto de 2024 para reemplazar a Martín Demichelis. Al no poder concretar la vuelta de Gonzalo Montiel, que se había reincorporado al Sevilla después de estar a préstamo en Nottingham Forest, el DT repasó las alternativas e inmediatamente el nombre del lateral derecho cordobés apareció como una prioridad. El presidente Jorge Brito estaba dispuesto a cumplir con los pedidos del entrenador y por eso, tras algunos días de tratativas, logró un acuerdo con Inter para cerrar la transferencia en seis millones de dólares libres de impuestos por el 100 % del pase.

Aunque el debut frente a Talleres en el estadio Mario Alberto Kempes fue auspicioso, Bustos no pudo consolidarse pronto. A tono con el rendimiento irregular de River, el lateral derecho fue de mayor a menor y quedó en deuda, pero con el crédito abierto, durante el último cuatrimestre de 2024. Para colmo, Gallardo repatrió a Montiel, el refuerzo que más entusiasmo generó entre los hinchas. Ante ese escenario, algunos rumores vincularon a Bustos con un posible retorno a Brasil, una versión que se desvaneció con la misma facilidad que surgió.

Consciente de que tendría que competir a la sombra de un pilar como Montiel, Bustos eligió el camino de la perseverancia. Con una mentalidad fuerte y el deseo de triunfar en el equipo del que es hincha confeso, el lateral derecho estuvo listo para sustituir al campeón del mundo cada vez que fuera necesario, una situación que se repitió con bastante frecuencia desde mediados de marzo. Tres lesiones musculares de diferente grado impidieron que “Cachete” tuviera la continuidad que pretende Gallardo, es por eso que el defensor formado en Independiente no sólo ingresó en el superclásico del pasado 27 de abril, sino que también le tocó entrar en la cancha de Deportivo Riestra e hizo lo propio el reciente 3-0 frente a Barracas Central.

Dos asistencias de Bustos ante Independiente del Valle

De tarea eficiente en el segundo tiempo ante Boca y una buena actuación en la goleada 4-1 sobre Vélez, Bustos empezó a torcer el rumbo. No sólo mantuvo esa tendencia en el aplastante 6-2 contra Independiente del Valle, sino que además ofreció su mejor desempeño al cabo de 33 partidos oficiales con la camiseta de River, siendo titular en 28 de ellos. El número 16 envió el centro venenoso que provocó el gol en contra de Luis Zárate para el 2-2 transitorio y luego asistió a Maximiliano Meza, uno de sus socios en Independiente, para el 4-2 parcial. Como si fuera poco, se proyectó de manera constante y abrió la cancha en la fase ofensiva, tal como exige el DT.

Tras las experiencias frustradas entre 2021 y 2023 con nombres ajenos al semillero del club, es decir Alex Vigo, Andrés Herrera y el uruguayo Agustín Sant’Anna, River encontró un lateral derecho que puede ser la pieza de recambio necesaria en cada ausencia de Montiel e incluso pelearle por un lugar. Intenso, veloz e inteligente para incursionar en ataque, Bustos cuenta con otro valor importante: un físico privilegiado que le permite afrontar cualquier seguidilla, un factor clave para que siempre sea titular en Inter de Porto Alegre, donde acumuló un total de 132 presentaciones oficiales entre todas las competencias, con seis goles y apenas una tarjeta roja.

Fabricio Bustos lucha por la pelota ante la mirada de Marcelo Gallardo y Paulo Díaz

Si bien es cierto que Montiel es fundamental para la propuesta de Gallardo, Bustos comenzó a exhibir las cualidades que lo pusieron como principal candidato para llegar a River cuando el defensor nacido en González Catán se marchó a España. Hoy le brinda al equipo una prestación que puede maquillar bastante la baja de “Cachete”, cuya lesión es producto del desprendimiento de la cicatriz por el desgarro que sufrió hace casi tres semanas en el bíceps femoral derecho.

A la sombra de Montiel y Nahuel Molina en la selección argentina, donde llegó a disputar dos encuentros en los meses previos a Rusia 2018 y otros tantos en el comienzo del ciclo Scaloni, Bustos tiene un desafío difícil porque la lucha para tener una nueva convocatoria está en cada entrenamiento de River. Sin embargo, demostró que no le teme al reto. Es uno de esos jugadores que Gallardo valora por la predisposición para alimentar la competencia interna que tanto pregona en el afán por mantener alto el nivel de cada integrante del plantel.

Fabricio Bustos convierte un gol ante Barracas Central, por los octavos de final del torneo Apertura, pero luego lo anularon por una falta previa de Kevin Castaño; el lateral derecho está en un buen momento

Vinculado a River hasta el 31 de diciembre de 2027 y con una cláusula de salida tasada en siete millones de dólares, Bustos puede ser una tentación para cualquier mercado. Lejos de estar a la expectativa de una eventual oferta, el lateral derecho quiere brillar con la banda roja que supo vestir como hincha junto a su hermano Nicolás, también futbolista en Jorge Newbery, un club de Ucacha, la localidad donde crecieron.

“El esfuerzo es la magia que transforma los sueños en realidad”, dice el tatuaje que tiene en el bíceps derecho. Bustos, que vive en la ciudad de Buenos Aires junto a Karen, su pareja, y dos perros, sabe que el éxito depende de la preparación. Cuando tenía apenas 12 años de edad, se mudó a la pensión de Independiente. A partir de ahí, construyó una carrera que hoy lo encuentra en el sitio anhelado. De bajo perfil, pero con la cuota de personalidad necesaria en el verde césped, lleva en la piel otra frase que resume su pensamiento como profesional: “Sé humilde para admitir tus errores, inteligente para aprender de ellos y maduro para corregirlos”.

Deja un comentario

Next Post

Compró una casa en Morón y cuando quiso instalarse encontró el cadáver de un hombre

Un hombre que compró una casa en Morón, conurbano bonaerense, vivió una situación inesperada en las últimas horas cuando fue a ocupar la vivienda: al ingresar a la propiedad halló el cadáver de una persona, de sexo masculino, en un galpón que tiene el inmueble en su terreno. La Justicia […]
Compró una casa en Morón y cuando quiso instalarse encontró el cadáver de un hombre

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!