Una nueva medida afecta a la comunidad venezolana en Estados Unidos. La Corte Suprema le permitió al presidente Donald Trump avanzar con el cierre del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), un beneficio migratorio otorgado para ciertas nacionalidades que no pueden regresar a sus países de forma segura.
Qué es el TPS y cuál es su vigencia actual
El TPS es un programa creado por el Congreso de Estados Unidos para proteger a aquellos ciudadanos extranjeros que tienen dificultades extremas para regresar a sus países de origen de manera segura.
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), el TPS no implica la residencia permanente legal en Estados Unidos ni otro status migratorio. Sin embargo, permite a trabajar y permanecer en el país americano hasta su vencimiento, que es de 18 meses.
Cómo afectaría a los venezolanos la posible eliminación del TPS
El fallo de la Corte Suprema a favor de Donald Trump genera cierta preocupación para cerca de los 350 mil venezolanos que cuentan con TPS. Según las declaraciones del abogado experto en inmigración, Jesús Reyes, el programa continúa en litigio legal, por lo que aún no ha sido completamente eliminado, según explicó en una entrevista en el programa Factores de Poder en YouTube.
“Todavía está en litigio, no quiere decir que va a ser eliminado rotundamente. La Administración solicitó la eliminación del programa, apenas asumió la presidencia Trump y varias cortes federales se interpusieron por medio de demandas contra la Administración“, expresó Reyes.
En ese sentido, agregó que se permitió que el programa continúe mientras avanza el litigio.
En el caso de los venezolanos que aplicaron para el TPS en 2023 y solo contaban con este programa, se les suspenderá de manera automática los beneficios otorgados. “Si era este era el único amparo, desafortunadamente ya no pueden gozar de los beneficios que tenían bajo este programa. Es muy importante que busquen otras opciones”, cerró Reyes.
Qué opciones tienen los venezolanos para evitar la deportación
De acuerdo con lo explicado por la abogada experta en migración, Elizabeth Uribe, en CNN, los venezolanos cuentan con algunas opciones para no ser deportados si no tienen con el TPS.
Una de ellas es la solicitud de asilo, dividida en dos tipos: el afirmativo, para quienes no enfrentan un peligro de expulsión, y el defensivo, aplicado para aquellos que deban comparecer ante un juez de inmigración.
Otra opción es la solicitud de residencia. En caso de que un venezolano sin documentación se haya casado con alguien con la ciudadanía estadounidense, podrá solicitarlo. No obstante, previo a iniciar el trámite, deberá pedir la libertad condicional, un proceso que puede implicar el abandono del país.
Como tercera alternativa está la tramitación de una visa U, aplicada para aquellos ciudadanos que han sido víctimas de algún tipo de acto criminal. En este caso, el número de personas que obtienen la visa no puede exceder de 10.000 y el tiempo de espera suele ser de entre cinco y diez años.