Este martes 20 de mayo de 2025 se dio continuidad al juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, acusado por los presuntos delitos de fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal.
El abogado defensor del exmandatario colombiano (2002-2010), Jaime Granados, afirmó que teniendo en cuenta la forma en cómo ha avanzado el juicio contra el líder natural del Centro Democrático, espera que el 30 de junio de 2025 de por terminado la presentación de los testigos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El compromiso que estamos tratando de cumplir es que ojalá antes del 30 de junio, estamos haciendo todo el esfuerzo para terminar la práctica probatoria de la defensa”, precisó el penalista a la juez 44 de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia.
En total son 75 testigos previstos por parte de la defensa del líder natural del Centro Democrático, pero la defensa renunció a dos de ellos.
25 testigos han declarado en el juicio contra el expresidente, pero con la renuncia de dos de ellos suman un total de 27. El abogado Jaime Granados precisó ante la juez del caso que eso significa que llevan un tercio de toda la prueba.
“Llevamos a la fecha 25 testigos más dos desistidos, que equivalen a un tercio de toda la prueba de la defensa. Estamos apenas en la tercera semana de los testigos de la defensa”,
Qué dijeron los testigos
El perito informático forense Óscar Fabián Valero Loaiza presentó una serie de mensajes extraídos del teléfono celular del excongresista Álvaro Hernán Prada, correspondientes al primer semestre del año 2018. El contenido de estos chats fue incorporado como parte del material probatorio en la investigación por presunta manipulación de testigos que involucra al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Entre los elementos destacados por el perito se encuentra un intercambio de mensajes entre Prada y Carlos Eduardo López, conocido como alias ‘Caliche’.
En dicha conversación, López reitera en varias ocasiones que fue él quien tomó la iniciativa de contactar a Prada con el fin de informarle que Juan Guillermo Monsalve, testigo en contra de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez, supuestamente deseaba rectificar sus declaraciones.
Los registros de chat respaldan la versión según la cual Prada no ofreció contraprestaciones a López ni a Monsalve por una eventual retractación. Según los mensajes extraídos, no hay evidencia de ofrecimientos de beneficios a cambio de la nueva declaración que Monsalve estaría dispuesto a entregar.
Estos hallazgos fueron presentados como parte de un análisis técnico llevado a cabo por Valero Loaiza, que fue convocado en calidad de perito forense para revisar el dispositivo móvil de Prada en el contexto del proceso judicial.