Un deslizamiento de tierra ocurrido en el sector La Banca, en el barrio La Unión de Itagüí (Antioquia), dejó como saldo la muerte de un hombre de aproximadamente 53 años.
Según informaron los organismos de socorro, el incidente tuvo lugar en la mañana del martes 20 de mayo, alrededor de las 8:50 a. m., cuando una vivienda fue alcanzada por el alud.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con los reportes oficiales, el deslizamiento fue provocado por las intensas lluvias que han afectado a la región en los últimos días. El barrio La Unión ha sido identificado como uno de los sectores más vulnerables ante este tipo de fenómenos, lo que ha motivado un monitoreo constante por parte de las autoridades.
Así como explicó Sebastián Moreno, de la Dirección Administrativa de la Gestión del Riesgo: “siendo las 8:50 de la mañana recibimos una llamada a la central de Bomberos, donde nos reportan un movimiento en masa, el cual cae a una vivienda”.
Aunque el hombre de 53 años fue rescatado con vida por paramédicos, pero falleció antes de ser trasladado a un centro asistencial. Este evento ha llevado a las autoridades locales a declarar nuevamente la alerta roja en la zona y a reactivar la Sala de Planificación de Emergencias.
En el lugar del incidente trabajan equipos técnicos de la Dirección de Gestión del Riesgo, incluidos ingenieros y geólogos, quienes evalúan las condiciones del terreno para determinar si es necesario realizar nuevas evacuaciones.
Por su parte, el alcalde de Itagüí, Diego Torres relató sobre los hechos: “una tragedia que enluta a la ciudad de Itagui, lamentablemente en el sector de La Banca, perdimos la vida de un ciudadano por un movimiento en masa. Dos días de lluvia desencadenó un movimiento que generó esta trágica noticia, estamos trabajando desde hace 14 todos días en el territorio, cuerpos de socorro, Policía, Ejército, la Cruz Roja y la Alcaldía de Itagui”.
La Alcaldía de Itagüí ha reiterado su llamado a los habitantes de las zonas consideradas críticas para que acaten las órdenes de evacuación emitidas previamente.
De esta manera, el mandatario local hizo un llamado a la comunidad: “Primero la vida, estemos atentos de las personas que viven al lado de las quebradas, de las montañas, vigilantes de lo que pueda pasar y ante todo dar aviso inmediato para trabajar de manera articulada con el Estado y las comunidades”.
Además, se han puesto a disposición subsidios de albergue temporal con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas mientras se llevan a cabo las obras de mitigación necesarias y se estabilizan los puntos de riesgo identificados.
“Seguiremos trabajando sin descanso para proteger la vida de todos los itagüiseños. Un llamado desde el corazón al autocuidado, a seguir las indicaciones de las autoridades y ante cualquier novedad, comunicarse inmediatamente con la línea de emergencias: (604) 3726560. La gestión del riesgo es un compromiso de todos”, concluyó el alcalde.