Un equipo de trabajo conformado por fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción y de la Delegada contra las Finanzas Criminales anunció la apertura de una noticia criminal para investigar presuntos actos de corrupción dentro del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), tras conocerse una denuncia revelada por W Radio en el especial informativo “Laberinto de los dineros de la salud”.
La investigación generó reacciones inmediatas en distintos sectores del país por la gravedad de los hechos expuestos, que apuntan al posible desvío de recursos destinados a la salud de los docentes colombianos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El especial reveló cómo, a través de una red de entidades públicas y privadas, se habrían estado desviando fondos del sistema de salud administrado por Fomag y manejado por la Fiduprevisora. La denuncia indica que estos recursos, que tienen como finalidad garantizar servicios de salud a los maestros del país, podrían haber terminado en manos de terceros sin justificación aparente.
Una compleja red bajo la lupa
De acuerdo con la investigación periodística, la presunta red de corrupción incluiría movimientos financieros irregulares, triangulación de contratos y la participación de empresas privadas con nexos cercanos a funcionarios públicos o asesores del Gobierno.
Aunque no se han hecho públicas decisiones judiciales o imputaciones formales contra estas personas o entidades, la magnitud del escándalo podría traer consecuencias políticas y judiciales importantes, especialmente si se confirma la participación de altos funcionarios en los hechos denunciados.
Por ahora, la Fiscalía no ha entregado aún detalles sobre las diligencias que realizará, pero se espera que en los próximos días se ordenen entrevistas, inspecciones y análisis contables para determinar la existencia de irregularidades y la posible responsabilidad de los señalados.
Benedetti apuntó a una lista de nombres
Uno de los pronunciamientos más llamativos fue el del ministro del Interior, Armando Benedetti, que se refirió al tema a través de su cuenta de X. En su mensaje, el funcionario escribió: “¿Qué tienen en común Laura Sarabia, Mauricio Pava, Daniela Andrade Valencia, Fomag, Fiduprevisora y Luis Alfredo Quesada, Óscar Ibáñez, Sergio Ramírez Corredor, Ibáñez Abogados SAS, Conlegales, TAXA Consultores S.A.S?”
Esta publicación no solo puso sobre la mesa una lista de personas y entidades presuntamente vinculadas a los hechos investigados, sino que también incluyó a figuras públicas de alto perfil, como la actual canciller Laura Sarabia.
Seguido, Benedetti añadió: “Ya hay respuestas”, en alusión a los avances en las investigaciones sobre los posibles desvíos de dinero dentro del sistema de salud del magisterio.
En desarrollo…