El PP de Madrid ve en los doce puntos otorgados por el televoto de España a Israel en el festival de Eurovisión de este sábado en Basilea una «respuesta» de los españoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al seleccionar» la canción que TVE decía que no había que elegir».
«Respondiendo una vez más a Pedro Sánchez, en este caso a través de un programa de televisión, como hace también en la calle y como hace también en las urnas», ha afirmado el portavoz adjunto del PP, Rafael Núñez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid.
TVE emitía antes de la final del concurso un mensaje afirmando que «frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción» y pidiendo «paz y justicia» para Palestina. Lo hacía tras haber sido advertida por la actuación de los comentaristas españoles en la semifinal señalando que la representante israelí, Yuval Raphael, es una superviviente de los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023 y haciendo un llamamiento a la paz en Gaza recordando que allí se han producido más de 50.000 muertos –15.000 niños– según datos de la Organización de Naciones Unidas.
Núñez ha afirmado que TVE lo que hacía era advertir «a través de un mensaje político» que la candidata israelí, que se alzó con el segundo puesto tras Austria, tenía que «ser tenida en cuenta en función de lo que habían hecho sus dirigentes políticos».
«Desde el Partido Popular queremos recordar que la cantante de Israel fue una de las supervivientes del atentado masivo indiscriminado que se produjo en Israel, en Palestina, hace algunos años. Solo sobrevivió porque fue sepultada por varios cadáveres», ha recalcado el ‘popular’.
En cambio, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha puesto en valor su iniciativa en el Congreso para pedir que lo recaudado en el televoto se destine a ayuda humanitaria para Gaza a través de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNWRA).
Asimismo, ha censurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «instrumentalizaba» en sus redes sociales al colectivo LGTBI para «justificar la campaña genocida de Israel y continuar con su discurso contra las poblaciones musulmanas del mundo» criticar a TVE.
Ayuso instaba a «los del numerito de #EurovisiónRTVE con Israel» a «decir algo del terrorismo, o de la ejecución o encarcelación a homosexuales en países musulmanes». «RTVE en esta gala es, de lejos, la más secuestrada por la politización bochornosa de todo lo público en manos de su gobierno. Síntoma de debilidad y decadencia, de régimen. Dicho esto… ¡felicidades, Melody!», señalaba tras el concurso.