El descenso de la natalidad

admin

En 1979, China implementaba la política del hijo único para frenar la explosión poblacional. En 2016, necesitaron el efecto contrario y admitieron hasta dos hijos, y en 2021 el límite se amplió a tres. Sin ningún tope para la cantidad de hijos, hoy se promueve una nueva cultura de matrimonio y maternidad que permite incluso a los menores de 18 años casarse, con innumerables beneficios económicos y sociales y la amenaza de despidos o menores salarios para empleados solteros o sin hijos.

En la ciudad de Buenos Aires hay menos de un hijo por mujer; 1,7 es el guarismo promedio para Santiago del Estero, Misiones y Formosa. La edad en que las mujeres son madres se elevó, siendo mayor ahora que hace 10 años: entre 25 y 29 años en primer lugar, y entre 30 y 34 años en el segundo. Así surge de un reciente trabajo del Observatorio del Desarrollo Humano y la Vulnerabilidad de la Universidad Austral que confirmó una preocupante tendencia: en la Argentina son mayoría los hogares en los que no hay ni niños ni adolescentes. Según el último censo, la Encuesta Permanente de Hogares y el Registro Nacional de las Personas, en el 57% de los hogares hoy no hay menores de 18 años. En 1991 el porcentaje era del 44%. Para el año 2000, la tasa de fecundidad ya estaba por debajo de la de recambio, siendo de 1,7 hijos por mujer, pero pasando a 1,4 en 2022.El fenómeno del descenso en la natalidad es global y nuestro país no constituye la excepción.

En la Argentina hablamos de una caída de más del 40% en menos de una década, acentuada en zonas urbanas y estratos sociales y educativos más altos, en los que también se registran mayores reducciones en el tamaño del hogar.

Otra de las tendencias que marca el Observatorio es que la cantidad de hogares aumenta más rápido que la población, mientras la cantidad de habitantes en ellos disminuye: el 25% son hoy hogares unipersonales, cuando para 1991 apenas se trataba del 13%. Ocho de cada diez hogares monoparentales están a cargo de mujeres.

La esperanza de vida entre nosotros ya está en 72,8; el fenómeno de la longevidad ya no se discute. El futuro exige urgentes y eficaces políticas de apoyo a las familias para que la sostenibilidad social vuelva a ser una realidad..

Deja un comentario

Next Post

Una automotriz cambió de decisión y aumentó sus precios para este mes

A pesar de que Nissan comunicó a principios del mes que congelaría su lista de precios para mayo, finalmente terminó aumentando sus montos en torno al 1% para lo que queda del mes. La automotriz, que anunció el cese de fabricación de la pickup Frontier y que quedará como importadora […]
Una automotriz cambió de decisión y aumentó sus precios para este mes

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!