Tesla pondrá en marcha sus primeros robotaxis sin conductor en Estados Unidos. Elon Musk confirmó que la compañía iniciará su programa de vehículos autónomos con supervisión remota, en un paso que busca posicionarla como referente en la movilidad sin chofer.
Musk lanza los primeros robotaxis de Tesla en Estados Unidos
A partir de junio, Austin se convertirá en la primera ciudad del país con unidades de Tesla en la calle, y sin conductor a bordo.
Según adelantó Musk en una entrevista con CNBC, el plan comenzará con una decena de vehículos Model Y adaptados y equipados con la nueva versión del software Full Self-Driving (FSD). La iniciativa incluirá áreas de circulación restringidas y un control remoto permanente para garantizar la seguridad.
“Es prudente para nosotros empezar con un número pequeño, confirmar que las cosas van bien y luego aumentarlo”, explicó el empresario. La decisión de limitar la operación inicial responde a las exigencias de los reguladores federales y estatales, que mantienen bajo estricta vigilancia este tipo de tecnologías.
Así funcionará el servicio de robotaxis autónomos de Tesla
El servicio debutará con autos sin conductor humano de seguridad a bordo. A diferencia de otras compañías, como Waymo —subsidiaria de Alphabet— que operan con vehículos equipados con un sistema de quinta generación compuesto por cinco sensores lidar, seis radares y 29 cámaras, según detalla Business Insider, Tesla apuesta por un enfoque basado en cámaras y redes neuronales para detectar obstáculos, interpretar el entorno y tomar decisiones en tiempo real.
Entre las principales características del programa piloto:
- Control remoto constante de cada unidad desde un centro de operaciones
- Geolocalización activa que limita los desplazamientos a zonas habilitadas
- Expansión gradual del área de cobertura a medida que se verifique su desempeño
El software FSD Unsupervised, cuya versión completa aún no obtuvo la aprobación final de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), operará bajo permisos especiales mientras duren las pruebas.
Competencia, regulaciones y tensiones para Musk
Waymo lidera hoy el sector de robotaxis en Estados Unidos, con operaciones comerciales en ciudades como Phoenix y San Francisco. Según datos oficiales, realiza unos 250.000 viajes pagos por semana.
En paralelo, Tesla enfrenta una investigación de la NHTSA sobre incidentes vinculados a su sistema de conducción autónoma, en especial durante condiciones de baja visibilidad, según Reuters. La agencia solicitó nuevos informes a la compañía hace algunas semanas.
Elon Musk, entre Tesla y la Casa Blanca de Trump
El debut de los robotaxis llega en un momento tenso para Musk. Tesla reportó una caída del 20% en sus ingresos durante el primer trimestre de 2025 y crecen las críticas por su cercanía con Donald Trump, a quien asesora de manera informal desde su regreso a la presidencia.
El empresario prometió limitar su presencia en la Casa Blanca y concentrarse en Tesla. “Mi plan es estar allí un par de días, cada pocas semanas”, señaló en la entrevista con CNBC. En ese contexto, explicó que la baja en ventas se debe a la reestructuración de sus plantas, que se preparan para producir una versión renovada del Model Y, su vehículo más vendido.
“No podemos fabricar autos si las fábricas se están adaptando. Pero la demanda volvió a crecer en estas semanas”, aseguró, aunque sin revelar cifras.