Bertha Alcalde Luján, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, informó que Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de la jefa de Gobierno, fueron vigilados días antes en el punto en el que fueron asesinados en calzada de Tlalpan el pasado martes.
En conferencia de prensa, en compañía con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, la fiscal capitalina reveló que fue posible identificar a un hombre que realizaba labores de vigilancia sobre calzada de Tlalpan días previos al ataque.
“El evento fue planeado, incluso en días previos se identificó la vigilancia de una persona a las víctimas en las inmediaciones del ataque, y podemos por eso concluir que efectivamente fue planeado”, aseguró la fiscal.
Al respecto, Pablo Vázquez detalló que pudieron detectar a una persona en el mismo punto en el que fueron atacados a disparos Guzmán y Muñoz la mañana del martes 20 de mayo.
“En efecto se detecta por videovigilancia en días previos la presencia de una persona en el mismo punto donde fue el ataque, que podría estar realizando labores de vigilancia del mismo punto. No se tiene vigilancia detectada en otro punto distinto a ese”, explicó.
Con base en el seguimiento de cámaras de videovigilancia se detectó la participación de cuatro personas en el asesinato: un agresor material y tres sujetos que apoyaron en la logística y conducción de los vehículos en los que huyeron hacia el Estado de México.
La fiscal también reveló que los funcionarios no habían recibido amenazas con anterioridad, por lo que no contaban con elementos de seguridad que los protegieran.
Además, explicó que el agresor esperó a que Ximena Guzmán y José Muñoz se encontraran juntos para realizar el ataque. Derivado de los hechos, la primera recibió ocho impactos de bala y el segundo cuatro, quienes fallecieron en el sitio.
Como parte de las investigaciones, fueron localizados dos vehículos presuntamente utilizados por los agresores. Asimismo, en la alcaldía Iztacalco fue ubicado un automóvil azul que usaron para internarse al Estado de México.
Hasta el momento, los estudios preliminares apuntan a que la causa de muerte de ambos colaboradores de Brugada Molina fue por heridas penetrantes en cráneo y tórax provocadas por arma de fuego.
Debido a que no se tiene una hipótesis clara de lo que motivó el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, las autoridades capitalinas mantienen abiertas todas las líneas de investigación, tanto del ámbito personal como laboral, hasta tener el móvil final del doble homicidio.