El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un saludo a la presidenta peruana Dina Boluarte a través de su vicepresidente, JD Vance, quien también extendió una invitación formal para que la mandataria visite la nación norteamericana.
“Puedo mencionar que el señor Vance no solo le transmitió el saludo de Trump, sino que la invitó a visitar EE.UU., una invitación que, a través de los canales diplomáticos, vamos a llevar a cabo, organizar y coordinar para ver cómo se concreta esta gestión”, indicó este miércoles el canciller Elmer Schialer en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El titular de Relaciones Exteriores describió que Boluarte y el funcionario estadounidense mantuvieron una conversación fluida en la plaza de San Pedro del Vaticano, mientras esperaban la misa solemne de entronización del papa León XIV.
“Por supuesto, la señora presidenta no tardó en saludarlo a Trump y en hablarle sobre Perú. El vicepresidente expresó su gran interés, mencionando que su esposa ya había visitado Perú, se había quedado maravillada y que ella lo estaba animando a hacerlo. Esa comunicación fluida, casi casual, es algo que se permite cuando tenemos este tipo de encuentros”, agregó.
Detalló que esa gira al Vaticano representó “una oportunidad única, no solo porque se trata de un papa peruano, sino porque le permitió a la presidenta estar con lo mejor, lo más importante y lo más alto de los representantes mundiales”.
A pesar de que Schialer destacó la fluidez del diálogo, Panorama difundió imágenes en las que se observa a la jefa de Estado solicitando la intervención del canciller para que, aparentemente, actuara como traductor. En algunas tomas, también se ve al ministro entregándole su cartera, de donde la mandataria extrajo un estuche.
Según la corresponsal del dominical, inicialmente, JD Vance y Boluarte no interactuaron, pero fue el vicepresidente quien rompió el hielo al dirigirse a la mandataria. Después de la misa, León XIV saludó durante más de una hora a representantes de unas 150 delegaciones internacionales en la basílica de San Pedro, entre ellos los Reyes de España y presidentes latinoamericanos.
La delegación italiana fue la primera en ser recibida, seguida por la de Perú. A continuación, recibió a la delegación de EE.UU., encabezada por el vicepresidente JD Vance, quien expresó su satisfacción por el encuentro, acompañado del secretario de Estado, Marco Rubio. También estuvo presente uno de los hermanos del papa, Louise, quien lo abrazó efusivamente.
Desde que asumió el cargo, Boluarte ha realizado dos viajes a Washington: el primero en septiembre de 2023 para participar en la Asamblea General de la ONU y fortalecer las relaciones bilaterales, y el segundo en noviembre de ese mismo año para asistir a la Cumbre de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica.
Invitación previa
A inicios de este año, en el Foro Económico Mundial en Davos, la presidenta propuso a Trump visitar Perú para “afianzar este abrazo de dos pueblos hermanos”. Además, afirmó que América Latina ve el regreso del líder estadounidense “con esperanza” y “con esa mirada de trabajar de manera multilateral” junto a otros presidentes de la región.
“Espero que él mire a Perú con ese interés que los otros países del mundo nos están mirando, porque Perú gracias al trabajo responsable de manera económica, política y social es el país que mejor expectativa está brindando para las inversiones extranjeras”, aseguró entonces.