La situación de una bebé de Mendoza ha generado conmoción tras ser ingresada al hospital Schestakow con una doble fractura de cráneo y politraumatismos. Luego de la denuncia realizada, los investigadores sospechan que la tía de la pequeña pudo haber sido la responsable de la agresión. Meses atrás, la menor estuvo internada a causa de una intoxicación por marihuana y cocaína.
La menor, de apenas un año y cuatro meses, fue llevada al hospital por su tía, quien afirmó haber notado la inflamación en el rostro de la niña mientras la bañaba en su hogar del barrio Las Margaritas en la localidad de San Rafael. Sin embargo, luego de una serie de estudios los médicos determinaron que las lesiones no correspondían a una caída accidental, lo que ha llevado a la Fiscalía de San Rafael a investigar un posible caso de maltrato infantil.
El fiscal Javier Giaroli imputó a la tía de la menor por lesiones, ya que ella estaba a cargo de la niña por orden judicial. Los estudios médicos sugieren que las fracturas craneales podrían haber sido causadas por golpes de puño, y los traumatismos presentan diferentes tiempos de evolución, lo que indica que no ocurrieron simultáneamente, según informó el sitio Los Andes.
Este caso se suma a un historial preocupante en torno a la salud de la niña, quien semanas atrás fue hospitalizada por broncoaspiración y, al nacer, presentó intoxicación por cocaína y marihuana. La justicia del menor ya había intervenido en enero del año pasado, cuando se determinó que la madre de la bebé no estaba en condiciones de cuidarla.
Tras estabilizar a la niña, se decidió que quedara bajo el cuidado de una familia sustituta, ya que ni su madre ni sus abuelos podían hacerse cargo, según determinaron los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI). Sin embargo, a principios de este año, se ordenó una revinculación familiar, por lo que se entregó la custodia a los tíos maternos, siendo la tía ahora sospechosa de maltrato.
El caso se encuentra en plena investigación, y no se descartan nuevas detenciones. De se modo, se espera que los avances en la investigación permitan no solo esclarecer los hecho sino también garantizar la seguridad de la nena que permanece internada.
Hace dos meses, otro bebé de dos meses fue internado en Mendoza por intoxicación con cocaína
En enero, un bebé de apenas dos meses fue ingresado al Hospital Perrupato de San Martín, Mendoza debido a una intoxicación por cocaína. La madre del menor, quien llevó al niño al hospital en la madrugada, fue sometida a un test antidroga que resultó positivo, lo que llevó a su detención temporal. Sin embargo, fue liberada poco después bajo custodia policial mientras se lleva a cabo una investigación exhaustiva para determinar las circunstancias exactas del incidente.
El personal médico del hospital, al detectar los síntomas alarmantes en el bebé, realizó una serie de exámenes que confirmaron la presencia de cocaína en su organismo. Esto activó la intervención del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI), que se encargó de proteger al menor y coordinar acciones con las autoridades judiciales. Según detalló el portal MDZ online, el equipo de pediatría logró estabilizar al niño, quien ahora se encuentra fuera de peligro.
Las autoridades están explorando varias hipótesis sobre cómo el bebé pudo haber sido expuesto a la droga. Una de las teorías principales es que la intoxicación ocurrió a través de la lactancia materna, ya que se presume que la madre podría haber consumido cocaína antes de amamantar. No obstante, no se descartan otras posibles vías de exposición. El Ministerio Público Fiscal y el personal del hospital fueron los responsables de investigar si hubo negligencia o si el niño fue expuesto a un entorno de vulnerabilidad que facilitó el contacto con la sustancia. Como medida preventiva, el ETI decidió que el bebé quedara bajo el cuidado de su abuela para garantizar su seguridad y bienestar.