En pocos metros, un mueble que agrupe varias funciones en una sola pared se ajusta al sentido común y a la estética. En ambientes más grandes, a la escala de modo útil. En cualquier caso, responden a un nuevo modo de vida, en el que la pantalla suele estar en el ambiente social, donde la música está siempre presente, y al que cada vez más se le pide que sea, también, espacio de guardado y hasta escritorio.
Una grilla de madera
“En el living trabajamos una estantería de diseño clásico y contemporáneo, en madera de incienso, que oculta el aire acondicionado detrás de una rejilla. Es una grilla en la que está la tele con artefactos de iluminación de bronce”, nos dijo Mariana Cantero, al frente del Estudio de diseño Muc, que realizó el interiorismo y los muebles a medida de esta alucinante casa en Ituzaingó que los invitamos a ver acá.
También divisor de ambientes
“A la derecha del hall de entrada, un frente laqueado organiza los espacios: primero, contiene una escalera revestida en varillas; luego, integra una entrada de servicio. Más adelante, se convierte en una biblioteca que sirve al estar”, dice la arquitecta Florencia Mosteiro, a cargo del interiorismo junto de la casa de Graciela Freda junto con sus socias del Estudio MMS.
Paredes bien aprovechadas
La diseñadora Agustina Cerato fue convocada por los dueños de esta casa para hacerla pasar del blanco total a la riqueza de detalles. “En el living tuvimos el lujo de contar con doble altura y caja blanca. ¿Qué significó eso? Fue piedra libre para lucirnos con el diseño y las dimensiones del equipamiento“, nos dijo.
Los nichos detrás de la pared se aprovecharon para poner objetos que suman identidad, color, textura…¡y plantas!
“Antes, el comedor era muy net. Para completarlo,diseñamos un vajillero a medida, laqueado en gris oscuro, que le dio otra impronta. Pero conservamos la mesa y las sillas que los dueños ya tenían”, concluye Cerato.
Arte y trabajo bien iluminados
Rodrigo Battaglia y Luciana Szechter socios del estudio, Basz hicieron para este departamento en Villa Urquiza tanto la reforma como el interiorismo. Como eso también involucró el diseño de iluminación, en cada parante vertical de la biblioteca que hicieron a medida colocaron líneas de led para que iluminaran el ambiente de manera difusa desde el fondo.
Estantes bien ubicados
“Como contraste con la chapa blanca, revestimos el cielo raso con pino brasileño, que hace muy cálido el interior. Transmite una sensación protectora, de cobijo”, comparte Hernán, el dueño de esta casa fabulosa que los invitamos a recordar acá. Para hacerla, convocó a su amigo Carlos Galíndez, arquitecto y socio del estudio Alric-Galíndez.
Clásico
En su casa, la diseñadora de interiores Agustina Llorente, creadora de Nicho, buscó potenciar el espacio de toda forma posible. “Buscábamos amplitud, pero no teníamos tantos metros. Entonces, la generamos con techos altos, ventanas generosas, iluminación empotrada y colores claros en pisos y paredes”.
Otra medida acertada fue cubrir la pared con una trama simétrica de madera laqueada blanca que contiene la TV y el AC, rodeados de objetos decorativos de fuerte marca personal.
Otro clásico
“La gran reforma la hizo una pareja alemana que vendió la casa con todos los muebles. Nuestra intervención se volcó por lo ecléctico: restaurar lo viejo, cambiar revestimientos y sumar elementos nuevos”, nos dijo Sebastián Salazar sobre esta antigua vivienda que van a ver completa en Living de junio.
Reminiscencias modernistas
“Nos identificamos con la arquitectura moderna y racionalista que incorpora tecnología y materiales innovadores. Como nos conocemos con los dueños desde hace años, fuimos a fondo en las decisiones compartidas”. Así describe el arquitecto Guillermo Lerner, socio del estudio Lerner-Raffo, el espíritu que guió esta obra hecha de cero para una familia que vibra con los sonidos de la música y los silencios del yoga.
“El mueble revestido en goiabao con nicho horizontal remite a la estética de los 60 y forma parte de un hilo conductor que irrumpe en la madera con planos oscuros”.
Hecho a mano por su dueño
Este es un rincón de la casa de Javier Zaldívar, que desde hace años se dedica a la arquitectura y a la creación de muebles. Para hacerla recorrió demoliciones buscando hierros selectos y maderas nobles con los que les dio vida a los pisos, la escalera y la biblioteca que aprovecha el lateral de la pared para crear un acogedor rincón de lectura.
Menos paredes, mejor usadas
“Después de haber vivido en un loft, quise concentrar todas las funciones en una planta sin divisiones.”, dice Mila Juliá, creadora de Kiseki y dueña de casa. Menos paredes, más integración y una grilla bien iluminada que forma una composición única y fácilmente renovable.
Con foco en el patio. Una PB en Martínez reformada para lograr la comodidad de una casa.
Integrador
En madera maciza de lapacho con estantes enchapados en petiribí, Sofía Ledesma diseñó una biblioteca que integra el espacio de living-comedor.
Sobre una misma pared, reúne varias funciones: apoyo para la TV y objetos, espacio de guardado y escritorio. Podés ver la obra en detalle, con plano incluido haciendo click acá.
Recorrido de diseño
Junto con su socia, Michelle Levy está al frente de Cuarto Estudio. Exigente, se tomó su tiempo para darle su sello personal a su departamento, y lo logró con piezas contundentes, como un mural pintado y una biblioteca escultural, todo diseñado por ella. Si querés ver cómo resolvieron esa misma pared sus dos vecinos, hacé click acá.
“Diseñé la biblioteca para que tomara toda la pared: comienza como un recibidor, donde cuelgo la cartera, y luego se eleva para exhibir los objetos que dan color”.
Pensado desde el inicio
“Como es un departamento de solo 46m2, demolimos lo que sobraba para aprovechar el espacio de las paredes”, nos cuenta el arquitecto Adrián Presta, socio de Studio Valto. De ese modo, llevaron de extremo a extremo la biblioteca de chapa plegada y pintada al horno sobre una consola de melamina negra.
Abarcativo
Sobrio, elegante y completamente versátil en el uso: así es el mueble de eucalipto que diseñó el estudio BDB Arquitectos, a cargo del proyecto integral de esta casa en San Isidro.
Un panel corredizo da apoyo al cuadro de Juan Ranieri y, al mismo tiempo, cumple la función de ocultar o revelar la TV y el amplio bar con espejos retroiluminados. La estructura fue proyectada por BDB junto con Dinámica NRG, que también proveyó y montó los equipos de música con sus parlantes y los aires acondicionados.
Ingenio y levedad
Ingenio y levedad II
Maggie Oxenford y Nico de Feo, recién casados, les confiaron la ambientación de su flamante hogar al trío de amigas arquitectas Belén Anaya, Josefina Ceppi Perdriel y Lucila Fernández Mosquera, fundadoras de Estudio Trea.
“Diseñamos esta biblioteca geométrica para que el ambiente no se develara de un pantallazo. Divide sin quitar luz ni espacio y propone un recorrido”
Pasaplatos enmarcado
El mueble tiene parantes de petiribí, estantes y espacio de guardado de MDF laqueado en color gris y banquetas en cuero vacuno teñido (Todo de Lacroze Design Studio). “Nos gusta mucho el pasaplatos como recurso, por eso decidimos darle una vuelta de tuerca. Estamos contentos con el resultado”, dice Geraldine Picayo, socia de Lacroze.
Estructural/escultural
“El mueble se usa como si fuera un locker. Cada uno que entra, deja su cartera o abrigo ahí”, nos cuenta Connie Tassara la dueña de casa. Además, es pared divisoria, baranda y escalera.
Lo tiene todo
La paisajista y diseñadora de interiores Lula Köenig ideó para un hombre que viaja mucho por trabajo (pero no quiere llegar a un “hotel”), espacios flexibles con muebles livianos, transportables y modulares que se adaptan a varias funciones.
Los estantes de la biblioteca de paraíso (Lula Köenig) tienen 23 cm de ancho, la medida justa para que sean cómodos sin tomar excesivo espacio. El escritorio tiene una altura de 72cm por pedido del dueño de casa, que lo usa y mucho.
Sostén y división
El mueble divisor diseñado por Camila Btesh, de Bimba Estudio, y Natalia Vari tiene 2,60×2,40m, espacio de apoyo y guardado. Ninguno de sus volúmenes cerrados toca el piso. (La vista y la limpieza lo agradecen.) El estante superior, que va de pared a pared, forma una arcada que define el acceso al dormitorio y continúa hasta la ventana. Así, con diferentes alturas y usos, una única pieza recorre el monoambiente.
Pared que habla
En esta reforma y ambientación a cargo del Estudio Literas, los interiores hoy tienen mobiliario liviano de estilo industrial, combinado con madera, y una paleta de azules y grises. Al sumar algunos elementos que representan gustos personales y recuerdos de viaje, completaron un ambiente más personal.
A medida
Con un interiorismo de corte contemporáneo (Rob Ortiz), este PH está de fines de los años 40 está en perfecta sintonía con el modo de vida actual. Derribando tabiques para integrar ambientes, cada extremo está tomado por funciones específicas, dejando libre el lateral para nuevas puertas-ventana. Mirá la nota completa acá.