El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha asegurado que da ahora un «paso al frente» para entrar en la Asamblea porque ha terminado el proceso de instrucción de la causa en la que está investigado por la contratación en la Diputación de Badajoz del hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón.
«Si yo he dado el paso ahora y no antes, ha sido porque he querido que termine el proceso de instrucción. Podía haberlo hecho antes, podía haberlo hecho hace un año y no hubiera estado en este calvario judicial sobre la base de una farsa», ha dicho.
En este sentido, Gallardo ha asegurado que ha habido «indefensión» por parte de las personas afectadas en dicha causa, quienes llevan un año sumidas en la «la pena del telediario sin más interés que el de las acusaciones populares que están formadas por Partido Popular, Vox, Manos Limpias, Hazte Oír o Abogados Cristianos».
«Yo creo que ya está bien, el Partido Socialista no puede esperar a que se siga manteniendo la estrategia del Partido Popular», ha aseverado, partido que busca que el secretario general de los socialistas extremeños «no esté en la Asamblea».
De este modo, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Miguel Ángel Gallardo ha criticado que se busque «alargar el procedimiento» para que llegar a las próximas elecciones autonómicas «sin tener la posibilidad de poder confrontar con las peores políticas que se han podido poner en marcha en Extremadura».
Por ello, ha explicado, da ahora un «paso al frente» y lo hace «con responsabilidad» y «desde la convicción» de que probablemente ha sido un «poco ingenuo creyendo que el procedimiento iba a seguir los cauces de lo que debe ser un proceso judicial normal» y tras el escrito de la Fiscalía «absolutamente determinante» donde dice que lo único que existe en el auto son «conjeturas y que no hay delito».
Se refiere así Gallardo al escrito de la Fiscalía en el que pide a la Audiencia Provincial de Badajoz que archive la investigación por la contratación en la Diputación de Badajoz, presidida por el propio Gallardo, de David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
POSICIONADO EN EL «CENTRO DEL HURACÁN SIN QUERERLO»
Gallardo ha dicho que cuando hay medios que «de rumores y bulos hacen noticias» le posicionan en el «centro del huracán, sin quererlo», momento en el que ha destacado que estos hechos tienen el objetivo de «enturbiar» su entrada en la Asamblea.
«Cosa que, por mucho que lo intenten, no lo van a hacer. Y sobre todo, desde la convicción máxima de que el secretario general del Partido Socialista tiene que estar en el centro de la política que es la Asamblea de Extremadura», ha dicho.
En este sentido, Gallardo ha insistido en que «ninguna noticia» va a bajar de la hoja de ruta del PSOE extremeño que es que su líder regional esté en el parlamento autonómico, que «haga política y que confronte precisamente esas políticas con el proyecto de la nada que representa la señora Guardiola».
Sobre el momento elegido para formar parte de la Asamblea, mientras está investigado por la contratación del hermano del presidente del Gobierno en la Diputación de Badajoz, Gallardo ha dicho que lo ha hecho a petición de «muchos compañeros».
Además, el secretario general del PSOE de Extremadura ha dicho que «no es una novedad que otros dimitan para que pueda entrar su máximo responsable» y ha recordado que cuando entró a formar parte del Senado Alberto Núñez Feijóo en 2022 un compañero del partido tuvo que dejar también su escaño en el Senado para facilitar que llegara el líder ‘popular’.
También, y sobre las críticas de que con este hecho busca conseguir el aforamiento, Gallardo ha reiterado que ser aforado no te concede ni «impunidad», ni «inmunidad», solo que será juzgado, en este caso por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
«Esa es la única diferencia. No hay ni impunidad, ni hay tampoco inmunidad. Va a seguir el procedimiento de igual forma. Probablemente vamos a tener más derechos, porque hay una realidad, y es que a lo largo de todo este proceso uno se ha sentido absolutamente sin ningún tipo de derecho, porque ha tenido la sensación de que sus derechos estaban claramente cercenados a través de la filtración de todo tipo de declaraciones, a través fundamentalmente de autos donde se recogen conjeturas», ha aseverado.
En este sentido, Miguel Ángel Gallardo ha asegurado que la «imagen reputacional» de la Diputación de Badajoz, del PSOE de Extremadura y de él mismo «se viene manchando durante todo un año a través de un proceso judicial errático, sin motivación, más allá de ir acompañado en todo momento por bulos y por noticias falsas», momento en el que ha recordado el proceso judicial nace cuando David Sánchez llevaba en la diputación «siete años y medio».
«El presidente del gobierno es hoy, pero en aquella época, por no ser, no era ni secretario general de los socialistas de España y por tanto difícilmente podía echarle una mano a alguien con el que ni siquiera coincidía en las primarias», ha apuntado. Además, ha insistido en que «no sabía ni que Pedro Sánchez tuviera un hermano».
RENUNCIAS EN LA ASAMBLEA
Sobre la renuncia de la diputada Mari Cruz Rodríguez para facilitar su entrada en la Asamblea y de otros compañeros que iban en la lista por delante de él, Gallardo ha asegurado que «no solamente lo han entendido bien» sino «que han sido ellos mismos los que, a petición propia, quieren que su secretario general esté ahí».
También, y en relación a Rodríguez, que ha sido quien ha abandonado su acta para que Gallardo pudiera entrar en el parlamento autonómico, ha dicho que dicha renuncia se ha producido «sin nada a cambio».
De este modo, ha tachado de «mentira absoluta» que fuera a ser, tras dicha renuncia, designada como subdelegada del Gobierno en Badajoz. «Mari Cruz Rodríguez cuando decide dar un paso atrás, y que yo se lo agradezco, lo hace desde la responsabilidad pero sobre todo sin nada a cambio», ha aseverado.
En este sentido, ha incidido en que un elemento que «clarifica mucho» la situación, en su opinión, es que «al día siguiente de haber cesado como diputada pide su reingreso en su puesto de trabajo y además lo hace por escrito. Por lo tanto es una prueba fehaciente de que eso que se dice es absolutamente incierto».
«El delegado del Gobierno no podría frenar nada que tomara la decisión el Partido Socialista. Lo que pasa es que el Partido Socialista no ha tomado ninguna decisión y por lo tanto se busca enfrentar al delegado del Gobierno, en este caso, con el secretario general del partido», ha planteado.