Con fecha del miércoles 21 de mayo de 2025, está circulando un panfleto por el departamento de Santander firmado por la organización criminal Los del Sur, en el que se declaran como objetivos militares a expendedores de droga y a todos aquellos que pretendan intervenir en sus acciones delictivas, así como a los medios de comunicación que relacionen los altos índices delictivos y homicidios en la región con ellos.
En la comunicación se mencionan con nombres propios a medios de comunicación y portales digitales, acusándolos de tergiversar información y entregarla a la comunidad para manchar su reputación:
Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel.
“Esas páginas y noticieros amarillistas, que nos culpan de muertes, si continúan desinformando a la ciudadanía, como lo son LO QUE PASA EN BUCARAMANGA, EL AVÍSPERO, CANAL TRO, entre otros medios, procederemos a declararlos objetivos militares de nuestra organización. No queremos gente en la calle después de las 11 de la noche, no respondemos si cae inocentes”.
Amenazas infundidas por la información difundida tras varios operativos realizados en la Casiano Bajo de Floridablanca, donde fue decomisada más de una tonelada de marihuana y cocaína, tal como lo explicó Blu Radio.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, resaltó la relevancia del operativo que permitió la captura de alias La Burra, señalando que este arresto constituye un paso importante en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad en la región. Destacó el compromiso de las autoridades para desmantelar estas organizaciones y garantizar la seguridad de la ciudad.
Beltrán agregó que La Burra es señalada como responsable de más de 28 homicidios selectivos en Bucaramanga y su área metropolitana.
También, hicieron mención a todas aquellas personas que pretendan involucrarse en las actividades de distribución de sustancias estupefacientes en diferentes municipios del departamento y que tengan como objetivo apoderarse del territorio:
“OFICINA DEL SUR, de manera respetuosa, nos dirigimos a la población civil y a todos los expendedores de droga, jíbaros, sicarios y todo aquel que se meta o pretenda tomar control en nuestras zonas y no quiera salir de nuestros sitios, los cuales son Piedecuesta, Floridablanca, Parados del Sur, La Cumbre, Girón y los demás barrios, serán objetivo militar de nuestra organización”.
Señalaron de manera directa a los diferentes grupos delincuenciales que quieren asentarse en la zona, ya que la Oficina de Los del Sur tiene el interés de salvaguardar la seguridad y tranquilidad de las comunidades, según lo expresaron en el panfleto:
“También personas que trabajen para bandas como lo son LA CORDILLERA, EL TREN DE ARAGUA, LOS MANCHADOS y demás grupos que pretendan hacer presencia en todo el área metropolitana pasarán a ser parte de nuestra lista de enemigos. No vamos a permitir que esta clase de gente entre a nuestros municipios y atente contra la tranquilidad de nuestra gente”.
Las autoridades continúan avanzando con el proceso de investigación sobre la veracidad del panfleto y la organización criminal a la que fueron adjudicados estos amedrentamientos.
Una fuente oficial de la Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó:
“Ya se avanza en la identificación de los responsables de estos mensajes intimidantes”.
Por las instituciones de la fuerza pública, este hecho ha sido catalogado como una forma de hostigamiento en contra de la libertad de prensa y otros actores ilegales y armados. Por ello, se procederá a ampliar el pie de fuerza para garantizar el derecho de los canales de comunicación y la seguridad de todos sus trabajadores que cubren la fuente de orden público, que trata directamente este tipo de temas de seguridad, incautaciones y actividades criminales.