Se agudiza el frío. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hay regiones del país alcanzadas por una alerta amarilla por frío extremo para este viernes 23 de mayo. En este caso, las temperaturas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
En pleno otoño, esta semana y por primera vez en el año, se sintieron temperaturas bajas que alcanzaron grados bajo cero en algunas provincias. Tal es el caso de la región patagónica. Desde Tierra del Fuego hasta Neuquén, en toda la región cordillerana, la mínima llegaría en el día de hoy hasta los -2°C.
Puntualmente, en el oeste de Santa Cruz, en la zona de Lago Escondido, Lago Chico y Lago argentino, las temperaturas podrían alcanzar los -3°C y la sensación térmicas se ubicaría hasta en -5°C.
En el resto del territorio no están previstas mayores complicaciones más allá de lluvias pronosticadas para el norte y la región mesopotámica en Misiones y Corrientes.
Para la provincia y la ciudad de Buenos Aires, se prevé una jornada mayormente nublada, sin lluvias, y con viento del sector noreste que ayudará a contener el descenso de la temperatura: las mínimas será de 9°C en CABA y 6°C en el interior bonaerense. En tanto, la máxima para la capital estará en torno a los 15°C y lo mismo se replicará en el resto de la provincia.
En el centro del país las temperaturas serán algo superiores gracias a la presencia del sol, que ocupará una mayor parte del cielo durante la jornada en Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja y Tucumán. En esas provincias las máximas serán de hasta 22°C.
Recomendaciones por alerta amarilla: frío extremo
- 1- Tomá abundante cantidad de líquido caliente.
- 2- Reforzá las normas de higiene para evitar el contagio de enfermedades como la gripe.
- 3- Ventilá los ambientes de tu hogar para evitar la inhalación de monóxido de carbono.
- 4- Usá ropa adecuada para bajas temperaturas.
- 5- Mantenete informado por las autoridades.