Nos falta mucho

admin

Cajamarca es la región de Perú con mayor índice de pobreza. Foto: Propuestas Bicentenario

El análisis económico es mucho más que comparar resultados en un determinado período de tiempo. Los datos reflejan el comportamiento de los indicadores, pero una revisión más profunda de los contextos y de las políticas asociadas a ellos nos daría una comprensión más juiciosa del desempeño económico, de hacia dónde vamos y de qué acciones priorizar para alcanzar los objetivos trazados.

Hace un par de semanas, el INEI publicó los resultados de la pobreza monetaria de 2024, entendida como la población que vive en hogares que no cubren la Canasta Básica de Consumo, calculada en S/ 454 por persona. Para una familia de cuatro integrantes, correspondería un monto de S/ 1,816. La pobreza afectó al 27.6% de la población, lo que refleja una mejora con relación a 2023 (29%), aunque se mantiene por encima del nivel prepandemia (20.2%). De hecho, 17 departamentos continúan registrando una pobreza mayor que en 2019.

La pobreza extrema, entendida como la población cuyos gastos son insuficientes para cubrir el costo de la Canasta Básica de Consumo de Alimentos, calculada en S/ 256 por persona —S/ 1,024 para una familia de cuatro integrantes—, afectó al 5.5% de la población. Esto representa una leve mejora respecto a 2023 (5.7%), aunque sigue por encima del nivel prepandemia (2.9%). En efecto, 23 departamentos registran una pobreza extrema mayor que en 2019.

Es lamentable que Cajamarca, con enorme potencial económico, sea el departamento más pobre del país. Las negativas reiteradas al desarrollo de la minería formal y una deficiente gestión de los recursos, con municipalidades que dejaron de ejecutar S/ 600 millones de su presupuesto para inversión pública, limitan el bienestar de su población.

En los últimos cuatro años, las municipalidades de Cajamarca dejaron de ejecutar S/ 1,819 millones, siendo los sectores más perjudicados salud (S/ 465 millones), saneamiento (S/ 318 millones) y educación (S/ 300 millones). El gobierno regional, en ese mismo periodo, dejó de ejecutar S/ 1,243 millones. Con los más de S/ 3,000 millones no ejecutados entre 2021 y 2024, se hubiera podido cubrir un 29% de la brecha de saneamiento 2020-2025, o construir más de 600 postas médicas, 19 hospitales de complejidad media o 3 hospitales de alta complejidad.

Reducir la pobreza sostenidamente es importante. Pero más importante aún es asegurar servicios públicos de calidad. A nivel nacional, el 97% de los establecimientos de salud de primer nivel se encuentra con capacidad instalada inadecuada; casi el 50% de los hogares no cuenta con acceso a agua las 24 horas del día; el 20% de las viviendas no tiene acceso a desagüe; casi el 50% de los colegios se encuentran en riesgo de colapsar, y el 28% requiere sustitución parcial.

¿Cuándo regresaría la pobreza al nivel prepandemia? Apoyo Consultoría estima que, con un crecimiento constante del PBI del 5% a partir de 2027, se lograría en 2029; con un crecimiento del 3%, en 2031; y con uno del 1%, recién en 2041.

Nos falta mucho. El camino correcto está en impulsar la inversión privada. De cara a las próximas elecciones, pensemos en quiénes realmente apuntan a eso. No en una cara, un partido o un movimiento político, sino en los equipos que estarían detrás, quienes, a fin de cuentas, serían los ejecutores.

Deja un comentario

Next Post

A qué hora juega Alianza Lima vs Sport Boys HOY: partido por Torneo Apertura de la Liga 1 2025

En medio del ambiente enrarecido por reclamos elevados, Alianza Lima tendrá su turno para salir al campo de juego midiéndose contra Sport Boys, en el marco de la jornada 14° del Torneo Apertura 2025. En el estadio Nacional, hogar de la selección peruana, habrá un fútbol con dos propuestas distintas. […]
A qué hora juega Alianza Lima vs Sport Boys HOY: partido por Torneo Apertura de la Liga 1 2025

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!