SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El Concejo Municipal de Bariloche declaró persona no grata en el ámbito de la ciudad a Javier Milei por su discurso sobre las islas Malvinas: los concejales repudiaron los dichos del Presidente en el discurso por el aniversario de la guerra.
En el acto del 2 de abril, Milei había dicho que “el voto más importante de todos es el que se hace con los pies, y anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros”. Y agregó: “Por eso buscamos ser una potencia, a punto tal que ellos prefieran ser argentinos, y ni siquiera haga falta usar la disuasión o el convencimiento para lograrlo”.
Para lo concejales, el discurso avaló la autodeterminación de los isleños.
El proyecto de comunicación 287/25 fue presentado por el concejal Leandro Costa Brutten, de la agrupación Incluyendo Bariloche, que en 2023 apoyó la candidatura presidencial de Sergio Massa.
Brutten criticó que “Milei tenga en su despacho la foto de una asesina”, en alusión a la exprimer ministra Margaret Thatcher y en referencia al hundimiento del buque ARA General Belgrano.
El concejal agregó que “el desarme y la demonización deliberada de las Fuerzas Armadas” resultó “la receta perfecta para que las Islas Malvinas permanezcan para siempre en manos extranjeras”. De acuerdo con Costa Brutten y otros concejales que acompañaron la declaración, los dichos de Milei contradicen el reclamo histórico del país por Malvinas y contribuyen a la “desmalvinización”.